Ficha Técnica: Ruta por «Los Bosques del Ambroz».

La ruta de los “Bosques del Ambroz” se inicia en el pueblo La Garganta, al que accederemos en bus desde Hervás y dejando atrás Baños de Montemayor, a una altura de unos 1.150 m., y aunque termina en Segura de Toro (casi 22 km ), lo que hemos hecho en otras ocasiones es terminarla en la localidad de La Gargantilla (16,5 km), donde nos recogería el autobús, teniendo la tarde libre para poder realizar otras actividades, aunque también podía decidirse hacerla completa.

Comenzaremos a caminar en el pequeño pueblo de La Garganta, como ya he comentado, en ligera subida nada más comenzar, para ir calentando… y en nuestro recorrido pasaremos por la ermita cercana a esta población, habiendo dejado antes a nuestra derecha un curioso y original Pozo de la Nieve, conocido popularmente como “Nevero de La Garganta” tan útil en otros tiempos y situado entre pinares.

Atravesada la antigua Cañada Real de la Plata y dejando a nuestra izquierda la ya citada ermita, cruzamos la carretera que une Hervás y Candelario, una carretera sinuosa, estrecha, como la que corresponde a un paso de montaña, y es que esta carretera atraviesa los montes de Traslasierra, estribaciones de la sierra de Gredos, siendo la zona más montañosa de esta comarca.

Bosques_del_Ambroz_01Parte del grupo ASTOLL a punto de terminar la primera y corta subida, después de dejar atrás la carretera.

Unos metros después, en un claro, ya habremos coronado nuestra primera y corta subida, para comenzar con una larga bajada que nos llevará hasta Hervás, desde la que tendremos unas excelentes vistas de los bosques del Ambroz  en estas fechas otoñales, teñidos de colores rojos, castaños, ocres… y conforme vamos bajando, nos iremos adentrando en estos bosques de robles y castaños, pasando de las zonas aclaradas de las partes más altas, a vernos inmersos en una umbría propiciada por la espesa arboleda de estos bosques, caminando entre sendas, caminos, tramos empedrados, pisando la hojarasca ocre, envueltos en gran parte del recorrido entre las sombras y la humedad reinante, rodeado de regueros y arroyos y disfrutando del espectáculo visual, además de hacer las delicias de los accionados a la micología…

Bosques_del_Ambroz_02

Bosques_del_Ambroz_08

Bosques_del_Ambroz_11

Bosques_del_Ambroz_13

Bosques_del_Ambroz_15

Y bajando, bajando, saboreando en cada pisada el entorno en el que nos encontramos, llegaremos primero al Puente de Piedra, que salva las aguas del Río del Valle y un poco después salvamos por otro pequeño puente las aguas del Río de la Tejea, dentro de un paraje idílico, bucólico, de cuento….

Bosques_del_Ambroz_16

Bosques_del_Ambroz_17

Bosques_del_Ambroz_18

Bosques_del_Ambroz_19

Saldremos del cobijo del bosque al tiempo que la bajada pierde fuelle, justo a la altura de un camino-pista más ancho, que cogemos a la derecha, ya en una zona más baja, por la que iremos “llaneando” entre huertas, lo que nos da idea de la cercanía de Hervás, aunque antes tendremos que cruzar el Puente de Hierro para salvar las aguas del Ambroz, junto al trazado del ferrocarril. Pasado este puente, pronto podremos tener unas buenas panorámicas de la bonita localidad de Hervás.

Bosques_del_Ambroz_23

Bosques_del_Ambroz_26

Bosques_del_Ambroz_28

Bosques_del_Ambroz_29_Hervas

Panorámicas de Hervás

Bosques_del_Ambroz_27

Atravesamos este pueblo, pasando junto a los “Apartamentos rurales de la Platea”, que es donde se alojaran los que se inscribieron en el primer autobús, así que si alguno quiere, puede abandonar en este punto, o puede pasar a recoger alguna cosa que se le haya olvidado o la mochila con las viandas para “el tercer tiempo”, como dirían los del rugby, o sea, para el picoteo después la ruta en el bar de turno en Gargantilla o de Segura de Toro (si es que se decide hacerla completa)

Salimos de Hervás, pasando bajo un puente, cerca de la estación de ferrocarril, girando a la derecha y siguiendo por una carretera local, con escaso tráfico, durante unos dos kilómetros, rodeados de una espesa arboleda, hasta que tomamos un camino a la izquierda de la carretera que nos adentrará de nuevo en un bosque de castaños por el que transitaremos hasta llegar a nuestro destino, Gargantilla.

Al dejar la carretera seguiremos en ligera subida, siempre inmersos en un tupido y extenso bosque de castaños donde seguiremos disfrutando del senderismo y de la micología, llegando hasta otro enclave donde podremos realizar una pequeña parada para coger fuerzas y afrontar el repecho que le sigue. Me refiero al enclave de la Garganta de Andreś.

Bosques_del_Ambroz_33

Desde esta última garganta y como he dicho, afrontaremos primero un fuerte repecho y después en ligera subida entre caminos y sendas, recolectando castañas, el que quiera, llegaremos a un camino-pista más ancho y despejado, que tomaremos a la derecha, y en ligero descenso nos conducirá hasta Gargantilla, donde llegaremos a su plaza después se cruzar algunas de sus calles donde podremos observar las construcciones típicas de esta comarca.

Bosques_del_Ambroz_36_Gargantilla

Arquitectura tradicional en Gargantilla.

Bosques_del_Ambroz_34_Gargantilla

Y como siempre y para terminar, en el bar de la misma plaza, a beber y dar buena cuenta de las viandas puestas en común, para recuperar energía y poner en común las sensaciones sobre el paisaje y el entorno que ha atravesado la ruta.

Como he dicho al principio, en otras ocasiones hemos terminado esta ruta en esta localidad, pero para el que quiera saber algo más, decir que la ruta aún continua hasta llegar a Segura de Toro,  donde como curiosidad, comentar que en su plaza aún se conserva un toro o verraco de piedra, de cantería, de época prerromana, de cuando estas tierras eran el reino de pastores vetones y lusitanos. En las cercanías de este pueblo se encuentra también la Gargante Grande, aprovechada en verano como piscina natural, además del  espacio natural «Los Castaños del Temblar»,  un espacio donde tienen cabida cinco castaños centenarios situados en un antiguo huerto cercano al Arroyo del Temblar, castaños con nombre propio: El Bronco, El Menuero, el Retorcío, Hondonero (700 años) y el Castaño del Arroyo (800 años).

En RESUMEN, una ruta que transita entre pinares, y sobre todo entre castañares y robledales centenarios, de los más bellos de Extremadura, con serranías cubiertas de nieve en algunas épocas del año, antiguos pozos de nieve, gargantas y ríos de montaña, piscinas naturales, cañadas reales, arquitectura popular, y patrimonio histórico-artístico, a lo que hay unir las buenas panorámicas de Traslasierra, Sierra de Gredos y cómo no, del Valle del Ambroz.

Datos Técnicos de la Ruta (Distancia, No Circular, Desnivel de subida acumulado, cota máxima, desnivel de bajada acumulado y cota mínima) :

DatosRuta_LosBosquesdelAmbrozRecorrido y perfil (el track de la ruta lo podéis consulta en más detalle, ampliándolo, en ESTE ENLACE):

Los Bosques del Ambroz

Y para los aficionados a la micología, aquí os dejo con una muestra de lo que podemos encontrarnos:

Publicado en Ficha Técnica.