Camino de Santiago de La Frontera: Justificación, Etapas y Tracks.

El Camino de Santiago de la Frontera, ya se encuentra disponible como uno más de los numerosos “Caminos a Santiago” que jalonan y recorren no solo la península ibérica, cual telaraña perfectamente definida, sino también parte de Europa.

El origen o la justificación histórica de este camino podéis consultarla en este documento elaborado por Antonio Céspedes Mimbrero, de la Asociación Villae Navae, aunque a modo de reseña breve o sinopsis, podremos comentar que:

“La frontera de Granada o la Banda Morisca y el santiaguista Priorato de San Marcos de León conformaron y establecieron la antigua ruta jacobea del Camino de la Frontera. En época bajo-medieval entre las dos Andalucías existía un elemento de separación político y físico: la frontera. Ésta formaba parte del complicado esquema militar y diplomático establecido entre los reinos cristiano de Sevilla y nazarí de Granada, en este sentido, no hay razón para pensar en una situación bélica permanente. Instituciones típicas de la frontera eran los ‘alfaqueques’ y los ‘fieles del rastro’, dedicados al rescate de los cautivos, los primeros, y a la persecución de forajidos, los segundos. Al parecer, ambas corporaciones bajo-medievales custodiaban los caminos entre fortalezas y protegían a los viajeros y caminantes. Al mismo tiempo las órdenes militares de Alcántara, Calatrava y Santiago defendieron estas vías de comunicación y baluartes en las actuales comarcas serranas de Morón, Osuna y Estepa, respectivamente.

Las localidades sevillanas del camino jacobeo de la Frontera están vinculadas al mismo por su pertenencia a la antigua Banda Morisca y por la estrecha relación santiaguista de muchas de ellas, que se constata por la confluencia con el Priorato Leonés de Santiago en la encomienda jacobea de Estepa donde el Camino de la Frontera se convertía también en Camino de Santiago. Al parecer, según las crónicas y leyendas, el apóstol Santiago el Mayor estuvo predicando en Osuna y sus tierras colindantes con anterioridad al año 43. El Camino de la Frontera confluye en Olvera (Cádiz) con la Vía Serrana y en Los Santos de Maimona (Badajoz) con la Vía de la Plata.”

El “PRÓPOSITO» de esta alternativa del Camino de Santiago de la zona sur de España, «…es el de fomentar y promocionar este Camino Jacobeo Cultural y Natural, que pretende conectar varios parajes naturales de las provincias de Cádiz, Sevilla, Málaga, Córdoba y Badajoz. El sendero sugerido se emplaza en las proximidades de los parajes naturales de la Bahía de Algeciras, Parque Natural de los Alcornocales, Parque Natural Sierra de Grazalema, Reserva Natural del Peñón de Zaframagón, Reserva Natural de las Lagunas de Campillos, río Corbones, Reserva Natural Laguna del Gosque, Complejo Serrano de la Sierra Sur de Sevilla, Reserva Natural Complejo Endorreico de Lantejuela-Osuna, Reserva Natural del Embalse de Cordobilla, vega sevillana y cordobesa del Guadalquivir, embalse de José Torán, embalse y ribera del Huéznar, y Parque Natural de la Sierra Norte de Sevilla, entre otros recursos naturales. El itinerario cultural y natural continuará por tierras de la Campiña Sur pacense, Sierra Grande de Hornachos (zona de especial conservación) y la Tierra de Barros, hasta la jacobea Vía de la Plata..” [Texto extraído del “Documento-plantilla de la ruta jacobea del Camino de la Frontera”, elaborado en agosto de 2015, por la Asociación Villae Navae ].

Desde ASTOLL,  queremos aportar nuestro granito de arena en la promoción de este Camino de la Frontera, ya que pasa por nuestro entorno, nuestra comarca, la Campiña Sur, y zonas limítrofes en tierras del sureste extremeño y Sierra Norte de Sevilla, por eso os queremos proponer” las etapas de este camino, que como ya se ha comentado, parte desde la Línea de la Cocepción, en Algeciras, y entronca en la localidad pacense de Los Santos de Maimona, con la Vía de la Plata, recorriendo parte de la provincias de Cádiz (por la Vía Serrana), Sevilla y Badajoz. Decimos “proponer”, porque no es más que una propuesta de etapas con sus kilómetros respectivos, siendo después el caminante-peregrino, el que en función de sus condiciones físicas, de los albergues o sitios de pernoctas, de la climatología o de otros muchos factores, quien diseñe sus propias etapas.

Haciendo clic sobre cada una de las etapas, se puede acceder a su track corrrespondiente, para consultarlo/descargarlo (también pueden consultarse directamente desde nuestro menú principal, en: Caminos->Camino Jacobeo de la Frontera->Etapas (tracks)). Por otro lado, para el que quiera más información sobre los sitios de paso de este camino, así como del resto de Caminos de Santiago que atraviesan la provincia de Sevilla (Vía de la Plata, Vía Augusta, Vía Serrana, Camino de la Frontera, Camino de Antequera y la Ruta Jacobea de Mures o Murense) puede consultar esta guía: “Caminos a Santiago por la provincia de Sevilla”.

Comentaros también que toda la información que nos llegue sobre este camino, y en particular en lo referente a nuestra comarca y las zonas de paso por tierras extremeñas en general, o de la Sierra Norte, intentaremos reportarlas en esta web, pudiénodese consultar todas estas noticias desde el menú principal, más concretamente en: Caminos->Camino Jacobeo de la Frontera->Noticias.

¡NOTA! Desde ASTOLL no nos hacemos responsables de cualquier error, fallo o inconsistencia que pueda haber en estos tracks. NO son oficiales y simplemente los publicamos con el fin de ayudar a difundir, divulgar y promocionar este recientemente señalizado Camino de Santiago, gracias a las asociaciones : Asociación Gaditana Jacobea Via Augusta (tramao de Cádiz, desde la Línea de la Concepción hasta Olvera) y la Asociación Villae Navae (tramo de Sevilla y Badajoz, desde Pruna a Los Santos de Maimona).

PROPUESTA DE ETAPAS Y TRACKS:

[Estas etapas también pueden ser consultadas directamente desde nuestro menú principal en el apartado: Caminos->Camino Jacobeo de la Frontera->Etapas (tracks)]

Provincia de CÁDIZ (El Camino de Santiago desde el estrecho de Gibraltar – La Vía Serrana):

Etapa 01: La Línea de la Concepción – San Martín del Tesorillo (27,8 kms)

Etapa 02: San Martín del Tesorillo – Jimena de la Frontera (18,32 kms)

Etapa 03: Jimena de la Fronera – El Colmenar [estación de Gaucín] (18,42 kms)

Etapa 04: El Colmenar [estación de Gaucín] – Estación de Jimena de Líbar (22,83 kms)

Etapa 05: Estación de Jimena de Líbar – Ronda (16,43 kms)

Etapa 06: Ronda – Olvera (27,68 kms)

Provincia de SEVILLA:

Etapa 07: Olvera – Algámitas (17,61 kms)

Etapa 08: Algámitas-Villanueva de San Juan-El Saucejo (16,52 kms)

Etapa 09: El Saucejo-Los Corrales (13,29 kms)

Etapa 10: Los Corrales – Pedrera (21,12 kms)

Etapa 11: Pedrera – Estepa (13,48 kms)

Etapa 12: Estepa – El Rubio (14,07 kms)

Etapa 13: El Rubio – Écija (23,32 kms)

Etapa 14: Écija – Cañada Rosal (15,54 kms)

Etapa 15: Cañada Rosal – La Campana (24,93 kms)

Etapa 16: La Campana – Lora del Río (21,06 kms)

Etapa 17: Lora del Río – Villanueva del Río (22,42 kms)

Etapa 18: Villanueva del Río – El Pedroso (30,43 kms)

Etapa 19: El Pedroso – Cazalla de la Sierra (17,44 kms)

Etapa 20: Cazalla de la Sierra – San Nicolás del Puerto (18 kms)

Etapa 21: San Nicolás del Puerto – Alanís   (12,03 kms)

Etapa 22: Alanís –Guadalcanal (17,57 kms)

Provincia de BADAJOZ:

Etapa 23: Guadalcanal – Fuente del Arco (12,81 kms)

Etapa 24: Fuente del Arco – Reina – Casas de Reina – Llerena (16,72 kms)

Etapa 25: Llerena – Usagre (20,49 kms)

Etapa 26: Usagre – Los Santos de Maimoma (24,81 kms)

 

4 Responses to Camino de Santiago de La Frontera: Justificación, Etapas y Tracks.

  1. Rafael Rebollo sanz dice:

    Hola. Planificó mi próxismino a Santiago. He visto su información al respecto del camino de la frontera, partiendo desde la línea de la Concepción (vía Serrana). No estoy habituado a seguir caminos o senderos vía tracks y me preguntaba si ustedes saben si esta ruta está bien señalizada, a la manera de otros caminos de Santiago, con flechas amarillas al menos. Muchas gracias. Saludos.

    • astoll dice:

      Muy buenas Rafael. En principio sí está señalizado con flechas amarillas, aunque aún se está pendiente en algunos tramos de poner monolitos de granito, y en algunos pueblos de poner también azulejos por las calles con al dirección a seguir. Por lo que nosotros conocemos, las etapas más cercanas a nuestra zona, sí están marcadas con las flechas amarillas, aunque igual no hay tantas como en el camino francés u otros de los caminos más transitados de los que van a Santiago,por lo que no vendría mal llevar siempre el track a modo de refenrencia o ante dudas que puedan surgir.
      De todas formas, para más información le recomiendo que se ponga en contacto con la asociación santiaguista Villae Naevae, de Villanueva de Río, que es la Asociación del Camino de Santiago que se ha encargado de señalizar el tramo desde Pruna a los Santos de Maimona (donde entronca con la vía de la Plata), o lo que es lo mismo, la asociación encargarda de pintar/señalizar la ruta en las provincias de Sevilla, Córdoba y Badajoz. El email que aparece en su págin web es el siguiente: villaenaevae@gmail.com
      El tramo desde La línea de la concepción hasta Olvera (Provincia de Cádiz), corresponde a otra asociación, aunque aquí con creo que tenga usted problema porque coincide con una Vía Verde, la Vía Verde Serrana, además hasta Olvera es común el Camino de la Frontera y la Via Serrana (el Camino de Santiago que se une en Utrera-Sevilla con la Vía Augusta, que es la que viene de Cádiz, para continuar desde Sevilla con la Vía de la Plata).
      Si tiene usted problema en contactar en la dirección de correo electrónico que le hemos solicitado, para adquirir más información sobre la señalización del tramo completo puede ponerse de nuevo en contacto con nosotros y le intentaremos localizar el móvil del presidente de dicha asociación. Un saludo y buen camino…

  2. […] Priorato de San Marcos de León, conformaron y establecieron la antigua ruta jacobea denominada el Camino de la Frontera a Santiago de […]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Aviso Legal - Política de Privacidad