Si hemos estado realizando la visita a la ciudad romana de Regina, cuando salgamos de ella y nos dirijamos a Casas de Reina, nos encontraremos en su entrada con el Centro de Interpretación, germen del cercano Museo de la Ciudad. Merece la visita para podernos recrear con algunas muestras del trabajo que realizaron los romanos y con el que alcanzaron cotas aún hoy no igualadas.
Casas de Reina es un ejemplo típico de la arquitectura medieval, con la mayoría de las calles confluyendo en la Plaza de España, junto a la impresionante iglesia que la preside, de estilo gótico-mudéjar (s.XV) y advocada al Apóstol Santiago, y dotada con una espléndida torre fachada con el cuerpo inferior de mampostería y el superior de ladrillo aplantillado, pero también recoge influencias y transformaciones de siglos posteriores, concretamente de época renacentista sobre todo.
Dentro del recorrido de la ruta del Rey Jayón, en el camino que sube a la Sierra de San Miguel, se encuentra una “torruca”, refugio de agricultores y pastores y ejemplo de arquitectura vernácula.
Diferentes vistas de Casas de Reina, con el cerro donde se asienta la alcazaba de Reina, durante el transcurso de la Ruta del Rey Jayón.
Si a alguien le quedan fuerzas para seguir caminando hay mas patrimonio que visitar en Casas de Reina, el Campamento Romano del Pedrosillo sería su nuevo destino. Esta situado en un punto donde se unen los términos municipales de Llerena, Higuera y Casas de Reina y ocupa una extensión de mas de 350 Ha. Se trata del único campo de batalla que se conserva en el mundo, en perfecto estado de uso, y es fácil sentir el miedo que las legiones romanas tenían a Viriato, construido para que él no pudiese entrar, pero los romanos tampoco podían salir, eran víctimas de su propio miedo.
Diferentes vistas del campamento romano del Pedrosillo.
Pero Casas de Reina podremos encontrarnos más cosas. Sus bares ofrecen una gran variedad de tapas y viandas que tienen como protagonista al cerdo ibérico; también hay dos industrias artesanales, una dedicada a la elaboración de productos de cerdo ibérico, ‘Embutidos Palacios‘, y la otra una carpintería, ‘Hermanos Marín‘, dedicada a trabajos artesanales de la madera que sin duda también merecen la atención del visitante.
Todos los visitantes que quieran conocer Regina, Casas de Reina y todo el rico patrimonio que atesora pueden contactar en el teléfono 924870305. Existe un servicio de guía gratuito para asociaciones, colegios y grupos.