El Santuario de Ntra. Sra. del Ara, Patrimonio Cultural de Extremadura, está situado en la Sierra de La Jayona, a pocos kilómetros de la localidad de Fuente del Arco, siendo su edifico más representativo y enclavado en un paraje de singualr belleza paisajística, en la que ya desde tiempos de los romanos existieron explotaciones mineras. Fue declarada Monumento de Interés Cultural por la Junta de Extremadura en el año 1993 (Orden de 26 de agosto; D.O.E. nº 108 de 16 de septiembre y 115 de 2 de octubre).
Data del siglo XV y es de estilo mudéjar con posteriores aditamentos barrocos. El conjunto edificado consta de ermita, sacristía, y diversas estancias como bodega, caballerizas, casa del ermitaño, etc. La ermita es un edificio sencillo de una sola nave, dividido en tramos por arcos fajones y cubierta con bóveda de medio cañón; la cabecera ofrece una sencilla bóveda de crucería.
El elemento más destacado del conjunto viene dado por la galería porticada existente en los lados Sur y Oeste del templo, galerías que, según las fuentes históricas nos informan, presentaban dos cuerpos, de los cuales tan sólo ha llegado hasta nosotros el nivel inferior. Se trata de un pórtico realizado con ladrillo, conformado por arcos de medio punto peraltados, enmarcados por alfiz y apoyados en pilares octogonales con capitel sencillo de dos molduras cóncavas y una convexa entre ambas.
Esta obra del siglo XV muestra numerosas transformaciones producidas desde su construcción que han alterado su estructura inicial, a pesar de ello es una de las más interesantes realizaciones del mudéjar bajo extremeño. Pero si por algo destaca este santuario es por sus frescos o murales que cubren todo su interior, desarrollando un extenso programa de historias y motivos decorativos basadas en escenas del libro del Génesis, de ahí que algunos la hayan denominado “La Sixtina de la Baja Extremadura”.
Este Santuario es uno de los Centro de Devoción Mariana mas importantes de la Baja Extremadura y más concretamente de la Campiña Sur, siendo su día grande el 8 de septiembre.
La Ermita ofrecen al visitante la posibilidad de conjugar cultura y tradiciones. El paraje que la circunda es de una gran riqueza arqueológica, todo ello dentro de un entorno natural difícil de igualar en belleza y diversidad.
Fiestas: Romería del Rayo ultimo domingo de Mayo.
Fiestas Patronales: 7 de Septiembre en la Ermita; 8, 9 y 10 de septiembre en el Pueblo.
VISITAS: Sábados y Domingos, de 10:00 a 14:00 horas. Visitas concertadas poniéndose en contacto con la hermandad. El horario de visitas en verano puede cambiar.