Llerena es una ciudad muy rica en historia con un notable y destacado patrimonio histórico artístico testigo de las diferentes épocas históricas que han dejado huella en esta ciudad.
En su casco histórico se concentra un importante patrimonio arquitectónico:
Entre sus monumentos más sobresalientes se encuentra la Plaza Mayor, porticada con arcos de estilo mudéjar, donde se localiza la fuente diseñada por Francisco de Zurbarán en 1618 y la Iglesia Mayor de Ntra. Sra. de la Granada, construcción con diversos estilos artísticos, desde el s. XIV al s. XVIII pudiendo admirar en su interior muestras de escultura, orfebrería y pintura del gótico, del renacimiento y del barroco, entre las que destaca el cuadro “Cristo muerto en la Cruz” de Francisco de Zurbarán, así como su majestuosa torre, construcción más emblemática de la ciudad.
– Iglesia de Santiago es una edificación gótico-renacentista fundada por el último Gran Maestre de la Orden de Santiago D. Alonso de Cárdenas, pudiéndose admirar en su interior el sepulcro de sus fundadores de estilo gótico internacional.
– Complejo Cultural de la Merced, compuesto por el convento e iglesia de la Merced, edificio jesuítico de estilo barroco y la antigua Casa Palacio de Recaudación de Impuestos de la Mesa Maestral, edificio mudéjar del s. XVI.
– Iglesia y Convento de Santa Clara, del siglo XVI, atesora un interesante conjunto de pinturas murales, y en el convento destaca su claustro porticado.
– Iglesia de la Concepción, construida en el s. XVI y reedificada en el s. XVIII; destacan de la fábrica original, de estilo renacentista, su portada, su coro y el púlpito.
– Iglesia y Hospital de San Juan de Dios, ambas edificaciones del s. XVII de estilo barroco; actualmente en lo que fuera la capilla del mencionado hospital se localiza la Biblioteca Municipal “Arturo Gazul”.
– Entre los edificios palaciegos destacan el Palacio de los Zapata, del s. XVI, con un patio mudéjar en su interior; el Palacio Maestral, del s. XVI, residencia de los Maestres de la Orden de Santiago; el Palacio Prioral, residencia del prior de San Marcos de León del s. XV; el Palacio Consistorial, del s. XVIII, y la Casa Palacio de Doña Mariana, del s. XIX.
– Del recinto amurallado son numerosos los lienzos de muralla conservados así como tres de sus cuatro puertas monumentales, de las cuales cabe destacar la Puerta de Montemolín.
– Repartidas por el casco histórico de la ciudad se localizan numerosas construcciones restauradas de estilo mudéjar, así como edificaciones barrocas.
En la actualidad la ciudad cuenta con dos museos:
Museo de Santa Clara, de carácter sacro, donde se exhiben numerosas obras de arte y enseres de uso religioso de la clausura del convento entre los que se encuentra la talla de San Jerónimo Penitente de Martínez Montañés.
Museo Histórico “Ciudad de Llerena”, localizado en el Palacio Prioral en cuyo interior se conservan importantes muestras de pintura mural decorativa de carácter civil y religioso del s. XV de estilos mudéjar y renacentista; una parte del edificio se destina a “Exposición Permanente” de obras de artesanía.
[NOTA: Todas las fotos que aparecen en esta página, referentes a Llerena, pertenecen a nuestro compañero de ASTOLL Juan Sevilla, extraidas de uno de sus álbumes de facebook con su consetimiento]