Descripción de la Ruta del Rey Jayón

La ruta comienza junto al parking de la Mina de la Jayona, y después de subir unos metros por carretera asfaltada llegaremos a la zona de recepción de dicha Mina, declarada desde septiembre de 1997 como Monumento Natural de Extremadura (se pueden visitar cuatro de los once niveles con los que cuenta, previa visita concertada, aunque el día en que se realiza la ruta suelen tener abierto uno de estos niveles). Continuaremos ascendiendo hasta la parte más alta de la mina por tramos de escalones, rodeados de un paisaje de gran riqueza natural, tanto a nivel de vegetación como de fauna, y dejando a uno y otro lado los accesos a los distintos niveles de la Mina.

Mina_Jayona_doble_1

La Mina La Jayona es una antigua mina de hierro situada en la sierra del mismo nombre, en el término municipal de Fuente del Arco. El origen de la mina se inicia con la llegada de los romanos y ha estado en explotación en distintas fases hasta su cierre definitivo en el año 1921. Desde su cierre estuvo abandonada, sirviendo simplemente como lugar de pastoreo para el ganado de la zona y desde finales del siglo XX se recuperó para uso recreativo, primero de forma espontánea y después como valor turístico.

Mina_Jayona_doble_2Una vez que lleguemos a la zona más alta, y desde su parte norte, saldremos por una cancela para tomar el “Camino de los Veneros”, el cual nos llevará en un recorrido de unos 2 km aproximadamente, en ligera bajada, entre olivares y zonas calizas, hasta una nueva cancela, que tiene habilitada un “paso de hombre”, y continuando por pista durante unos 200 m. llegaremos al paraje donde se encuentra la ermita de la Virgen del Ara, otra de las “joyas” de esta ruta, y también dentro del término de Fuente del Arco. Durante este pequeño tramo podremos disfrutar de unas excelentes vistas de la Sierra de la Jayona, estribaciones de Sierra Morena, con el pueblo de Reina al fondo, aún muy lejano, y con el camarín y las paredes blancas de la ermita apareciendo entre el manto verde del bosque mediterráneo que rodea este entorno.

Ermita Virgen del Ara_2

La ermita de la Virgen del Ara, considerada por algunos como la “Capilla Sixtina de la Baja Extremadura”, es un edificio que consta de una sola nave con bóveda de cañón decorada con pinturas al fresco, además tiene adosado un camarín de planta octogonal de estilo renacentista, en cuyo interior se apoya el retablo mayor de la iglesia, de estilo barroco.

Ermita Virgen del Ara_1

Desde este punto parten dos variantes, la primera es la que sigue la ruta «oficial» (organizada el último domingo del mes de abril), dejando a la derecha la ermita, y bajando hasta el Rivera del Ara, donde nos encontramos con la vegetación propia de este tipo de entornos: chopos, sauces, olmos… atravesaremos la rivera y después de recorrer un kilómetro aproximadamente, abandonamos el camino que sigue en línea recta para girar hacia la derecha, pasando de nuevo por otra cancela. A partir de aquí el camino continua con una subida progresiva, en zig-zag, entre encinas y jaras durante cuatro kilómetros, buscando la conexión con el Cordel del Pencón, a partir del cual iremos caminando entre un mar de jaras, donde si tenemos la suerte de realizar la ruta en el período de floración, este tramo se convertirá en todo un espectáculo visual. Durante este último tramo siempre hemos ido dejando a la derecha una línea de alta tensión y el arroyo de la Judía.

Llegamos a las minas de San Antonio, donde abandonaremos el cordel, justo a la altura de un cruce de cuatro caminos, donde tendremos que girar a la izquierda, entrando en la zona conocida como “Huerta Pérez”, y al pasar una cancela, con una casa y recinto para el ganado a nuestra derecha, abandonamos el camino para girar ligeramente a nuestra derecha, y continuar por una senda que transita junto a una pared de piedra que tendremos a nuestra derecha, en una bonita zona entre alcornoques y encinas. Seguiremos por esta senda o “Trocha de Fuente del Arco a Trasierra”, hasta que encontremos una alambrada prolongación de la pared de piedra, donde tendremos que girar a la derecha, cruzando la alambrada que estará abierta, para unos metros después, cruzar un arroyo utilizando dos tablones colocados a modo de puente, pasado el cual nos encontraremos con las ruinas de la “Huerta de la Alcornocosa”.

Huerta Pérez_2

Continuaremos por esta senda con el arroyo a nuestra izquierda, dentro en unos de los enclaves naturales más bonitos de la ruta, en un estrechamiento natural, rodeados de una vegetación exuberante y en plena primavera con un explosión de colorido debido a la floración. Cruzaremos de nuevo el arroyo que quedaba a nuestra izquierda, haciendo uso de un tablón a modo de puente, y tras una pequeña subida continuaremos por antiguos caminos flanqueados por paredes de piedra, con unas vistas mucho más amplias, hasta llegar a un cruce. En este punto llevaremos recorrido unos 10 km desde que empezamos, y aquí, en lugar de seguir rectos, tendremos que girar hacia la derecha, por el “camino de Paniagua”, en un tramo en subida, por antiguos callejones, que nos llevará hasta la localidad de Reina, pudiendo contemplar desde varios puntos de este recorrido, la maltrecha pero a la vez portentosa, orgullosa y altiba, silueta de la Alcazaba de Reina recortada sobre el horizonte, a los pies de la cual se sitúa localidad de Reina.

Alcornocosa-Reina

Reina_1

Reina nos recibe en el barrio de la “Peñalta”, donde encontramos el pilar “de arriba”, que refrescará la subida a la alcazaba, situada ésta a 825 metros de altitud. Haremos un pequeño zig-zag, derecha e izquierda, para tomar un callejón que en ligera subida nos sacará a la parte trasera de esta localidad, donde siguiendo las indicaciones, continuaremos por una senda que sale a la izquierda, que en una subida pronunciada nos llevará a las puerta de entrada de la Alcazaba.

A medida que ascendemos observamos el trazado de las calles de la localidad, encaramadas en las laderas del angosto valle en torno al que se ubica. La pendiente del terreno provoca un pintoresco urbanismo, en el que tejados de un lado y aceras de enfrente se encuentran a veces al mismo nivel. De ahí las “calzás” que recorren todo el pueblo, para salvar el desnivel y facilitar la construcción de las viviendas[cita de Antonio Gálvez Sánchez]. Esta ardua subida para algunos, se verá recompensada por las magníficas vistas de las que podremos disfrutar, siendo testigos desde la línea divisoria que supone esta Sierra de Reina, del contraste entre paisajes: a nuestra derecha, “La Campiña”, y a nuestra izquierda, un paisaje de sierras, son las estribaciones de Sierra Morena y el P.N. de la Sierra Norte de Sevilla.

Reina

Reina_alcazaba_06

Reina_alcazaba_00

La alcazaba, situada a unos 825 m. de altura, es una obra de origen árabe, fabricada con adobe y hormigón de barro y cal, y está declarada Monumento Histórico Artístico. El recinto murado que se conserva es de la época almohade (siglo XII), con diversas restauraciones posteriores. Entre ellas las realizadas por el Maestre de la Orden de Santiago don Alonso Cárdenas (siglo XV) y otras en los años 1515 y 1575; de planta cuadrangular, se reforzaba con 15 torres rectangulares, dos de ellas albarranas, entre las que destaca la del Homenaje, y defendía a otro recinto interior del que sólo quedan escasos restos. En el interior del recinto de la alcazaba se conserva una ermita del siglo XV, cuyos orígenes pueden encontrarse en la época visigoda y en donde se venera a la Virgen de las Nieves, patrona de Reina.

Reina_alcazaba_08

Reina_ermita_02

Desde la alcazaba iniciaremos la bajada por un camino empedrado, totalmente restaurado, hacia Reina, llegando a ésta por el extremo opuesto por el que entramos, disfrutando siempre de unas amplias vistas, tanto de “La Campiña Sur”, como de Reina.

Reina_3

Reina_alcazaba_02

Al llegar a las primeras casas del pueblo, giraremos hacia la izquierda para buscar la salida de la localidad, continuando en dirección a “La Campiña”, caminando entre callejones y vetustos caminos delimitados por paredes de piedra, Reina-Reginacon la alcazaba siembre a nuestra izquierda, en las alturas, mientras frente a nosotros ya tendremos las vistas de nuestro siguiente objetivo, Regina Turdulorum, aunque primero tendremos que llegar en ligera bajada hasta la carretera entre Llerena a Fuente del Arco, que tomaremos a la izquierda, continuando unos metros por ella antes de girar a la derecha, y después de un pequeño tramo asfaltado llegaremos hasta las ruinas del antiguo municipio romano de Regina Turdulorum, cuyo mayor apogeo histórico se dio en época de la dominación romana, sobre el siglo I, en el que llegó a ser una importante ciudad,  cuyo vestigio más significativo de entre todo lo excavado hasta ahora es su teatro, con capacidad para 800 personas, conservando casi perfectamente elementos como la cávea, orchestra y scena, pero además, podemos ver también otros elementros significativos como el Foro y algunas viviendas excavadas recientemente.

Regina_composicion_2

Terminada la visita a las ruinas de Regina, continuaremos por el camino que traíamos, en dirección a Casas de Reina, cruzando primero una vía de tren y continuando después por un tramo asfaltado hasta dicha localidad, que tendremos que atravesar, pasando en dicho recorrido por su plaza, donde podremos contemplar su magnífica iglesia de estilo gótico-mudéjar (s.XV) y advocada al Apóstol Santiago, dotada con una espléndida torre-fachada con el cuerpo inferior de mampostería y el superior de ladrillo aplantillado, pero también recoge influencias y transformaciones de siglos posteriores, sobre todo de época renacentista. De la plaza saldremos por la calle Triana, dejando siempre la iglesia a nuestra izquierda.

Casas de Reina - iglesia

Poco después de dejar atrás Casas de Reina, cruzaremos de nuevo la carretera con la que nos encontramos al bajar de Reina, pero esta vez lo haremos en sentido contrario, tomando a continuación el camino de Trasierra, para disponernos a atravesar la Sierra de San Miguel.

Casas de Reina y alcazaba_1

Casas de Reina y alcazaba_2

Al poco de empezar la subida a la sierra, el caminante se encontrará una “torruca”, refugio de agricultores y pastores, ejemplo de arquitectura vernácula.

La Sierra de San Miguel será el último tramo de subida de la ruta, y en él se suceden tramos de camino y de sendas boscosas, rodeadas éstas de una vegetación exuberante que puede hacer que dicha senda se pierda, por lo que hay que estar atentos a las señalizaciones. Este tramo de senda acaba desembocando en una pista que tomaremos a la izquierda, en un tramo corto de falso llano, para poco después abandonarla y seguir de nuevo en subida por un camino desde el que en su parte más alta podremos ver a nuestra izquierda, situada a un poco menos altura, la localidad de Trasierra. Continuaremos caminando hasta llegar perpendicularmente al “Camino de los Leñadores” (TrasierraLlerena), donde seguiremos por la derecha, ahora en bajada, donde se mezclan los caminos de piedra de firme irregular con sendas rodeadas siempre de un rica vegetación, constituyendo también este tramo, uno de los más bonitos del recorrido.

Este último tramo termina al desembocar el camino en un camino-pista más amplio, que tendremos que seguir en la dirección que llevamos, hacia Llerena, que desde este punto ya es visible, con la característica y representativa torre-campanario de su iglesia. Aquí los espacios son más abiertos, más llanos, desapareciendo la zona boscosa, y continuando caminando hasta llegar a una zona de chalets, punto donde nuestro recorrido toca tangencialmente la carretera, siendo este punto donde tendremos que girar a la izquierda para tomar una vereda, por detrás de una “perrera”.

Esta vereda que nos obligará a ir en fila de a uno, desemboca en una pista que tomándola hacia la derecha nos conduce a las puertas de Llerena, a donde entraremos por la Calle San Pedro, hasta llegar a la circunvalación, para seguir por la Calle Santiago y finalmente la Calle Armas, para llegar a unas de las plazas más bonitas de Extremadura, que en otros tiempos sirviera también de coso taurino, mercado y sede de festejos, situándose en su lado sur la iglesia de Nuestra Señora de la Granada con una balconada con arcos de dos pisos; en su lado norte el portal de la Casineta, con doce arcos de ladrillo encalado, columnas de cantería, dos plantas con balcones, ventanas y remate corrido abalaustrado; en su lado este se encuentra el Ayuntamiento y el portal de Morales, con nueve arcos. Pero Llerena es algo más más que su Plaza Mayor, por lo que podremos disfrutar de una visita por sus calles y monumentos más representativos (existen visitas guiadas).

La segunda variante, bien señalaizada, deja a la izquierda la ermita de la Virgen del Ara y sigue por la «Trocha de Fuente del Arco«, hasta llegar a la carretera, donde gira a la izquierda hasta las minas de San Antonio, que es donde confluyen las dos variantes. A partir de aquí, el recorrido es el mismo que en la primera.

Mapa con el trazado de la ruta, de la variante, y con los perfiles de ambas.