Descripción de la ruta: «Fuentes de León – Castillo del Cuerno – Cañaveral de León».

Iniciaremos el recorrido en Fuentes de León, concretamente en la  Plaza de Toros, donde puede dejarnos el bus, para continuar  rectos por la calle Extremadura que nos  conducirá hasta la salida del pueblo, conectando con el camino que va hacia el Castillo del Cuerno.

Los primeros seis kilómetros, hasta la subida final al castillo, son un paseo muy cómodo y llevadero. Una vez que dejemos atrás la zona de olivos en las proximidades del pueblo, el resto del recorrido transcurrirá por un magnífico paisaje de dehesa y bosque meditérraneo muy bien conservado.

Un paseo tranquilo, donde el firme inicial de hormigón acaba dejando paso a un camino amplio que más tarde se estrecha, entre  encinares  y sierras que conservan su esencia, pasando por alguna explotación porcina junto al camino y cruzando un par de riveras por  pequeños puentes y justo al dejar atrás el último de ellos, es cuando se inicia tras hacer un giro a la izquierda, la subida al castillo.

La subida es un tramo de aproximadamente kilómetro y medio, donde el camino cómodo deja de serlo y se estrecha más, siempre entre paredes de piedra, con el firme que se vuelve muy irregular, al tiempo que la subida se va acentuando cada vez más, aunque no viene mal después del último tramo tan placentero.

Vista de la torre del Castillo del Cuerno desde el camino y puede apreciarse la subida que quedaba pendiente.

Durante este tramo de subida pasaremos junto a la «fuente de los caballos«, a la izquierda del camino, mientras a la derecha las vacas pacen en total tranquilidad sin inmutarse al paso de senderistas.

Tras pasar la fuente el entorno se vuelve más frondoso, mucha más vegetación que invade parte del camino de subida dejando solo una bonita senda.

En la última parte de la subida a la izquierda aparece una zona más abierta, salpicada de canchales, pasando los cuales aparece una bifurcación. El camino de tierra sigue recto, mientras a la derecha parte el camino de hormigón que baja hasta la zona de las cuevas y éste es el que tendremos que coger. A penas unos metros andados por este camino de hormigón en descenso y ya veremos a nuestra derecha la cancela por la que se accede al breve y bonito tramo, de unos 500 metros, que lleva al castillo, cuya torre se divisa perfectamente frente a mi, teniendo además muy buenas panorámicas a la izquierda.

 

Más que un castillo, son las ruinas de un castillo del que apenas se mantiene en pie la torre por la que se accedería a su interior; sus muros están derruidos, por lo que este punto se convierte en un improvisado mirador desde donde se pueden tener unas vastas panorámicas hacia cualquiera de los puntos cardinales.

 

 

 

El interior del recinto principal del castillo es de forma cuadrangular, con un estanque en el centro y habitáculos por los laterales, incluido los restos de un aljibe.

 

 

Vistas desde e lnterior del recinto del Castillo del Cuerno. En la foto inferior, en el centro con estructura  cuadrada estaría el estanque;  en la parte superior, justo por encima de uno de las véertices del estanque, se encuentra el aljibe, y a la derecha de éste otras estancias o habitaciones.

Plano del recinto interior del Castillo del Cuerno.

Tras la visita al castillo desharemos el camino andado hasta llegar de nuevo a la cancela y al camino de hormigón para proseguir ya por éste, en fuerte descenso, con el Castillo del Cuerno que nos quedará a nuestra derecha y la Sierra del Búho a la izquierda y hacia abajo, al fondo, la zona de las Cuevas de Fuentes de León (declaradas Monumento Natural de Extremadura).

Es éste un tramo  de kilómetro y medio aproximadamente de bajada pronunciada, por firme de hormigón, algo que desluce mucho el recorrido y acaba por resultar muy ‘cansino’, pero podremos entretenernos intentando buscar en los alrededores de este camino y siempre según las fechas, las peonías o flor de Alejandría o también las orquídeas silvestres.

 

El fuerte descenso de kilómetro y medio aproximadamente, acaba finalmente desembocando en una estrecha carretera que será el fin del recorrido en común, ya que a partir de aquí tendremos dos opciones correspondientes a los dos tipos de recorridos:

Los que opten por el RECORRIDO CORTO, en este punto giraran hacia la derecha, pudiendo elegir entre seguir un kilómetro por carretera para llegar  hasta el centro de interpretación y zona de recepción de las Cuevas de Fuentes de León (final de la ruta corta) o seguir por carretera unos 400 metros y después desviarse a la izquierda por camino, siguiendo las indicaciones hacia la «Cueva del Agua», que está un poco más alejada del grupo de cuevas que se encuentran junto al centro de interpretación y al llegar al puente que salva las aguas del arroyo Montemayor, giraremos a la derecha, siempre paralelo al cauce del arroyo, quedando éste a la izquierda, para en apenas 600 metros llegar al centro de interpretación, final de la ruta corta (con este último recorrido, se camina menos por asfalto).

Los que hagan este recorrido corto (11 km aprox.) y se queden con ganas de hacer un poco más, pueden realizar un bonito recorrido circular de apenas un kilómetro, con inicio y fin en el centro de interpretación. Esta senda completamente señalizada e ilustrada, pasa por los accesos de las tres cuevas visitables en este núcleo (aunque para ello previamente habría que concertar la visita), que se corresponden con: Cueva de los Postes, Cueva de Caballo y Cueva Masero, pero además, esta senda es un “jardín pétreo o geológico” porque junto a ella se encuentran “plantadas” diferentes tipos de rocas con una pequeña placa informativa en cada una de ellas. En los paneles informativos también se comenta que en los accesos a las cuevas y junto a la senda se pueden ver diferentes tipos orquídeas silvestres, asi como que en la parte más alta, donde se encuentra una era, se halla un “mirador celeste”, con una gran mesa que se activa/ilumina por la noche y donde aparece el mapa celeste que se puede ver desde ese punto en cualquier momento del año, ayudando a la interpretación del firmamento, sobre todo para los no iniciados en esta materia…

Los que opten por le RECORRIDO LARGO, al llegar a la carretera después del descenso del Castillo del Cuerno, giraran a la izquierda, para seguir por asfalto durante un kilometro aproximadamente, hasta coger un camino que sale a la derecha, donde abandonamos la carretera para continuar por cómodo camino entre dehesas durante unos 4 km, terminando el último kilómetro hasta llegar al pueblo de Cañaveral, siguiendo la carretera que une esta localidad con Arroyomolinos de León.

Este recorrido largo, incluyendo el desvío de ida y vuelta para visitar el Castillo del Cuerno, tiene aproximadamente unos 17 km.

En cuanto a la logística, comentar que el bus recogerá junto al centro de interpretación de las Cuevas de Fuentes de León, a todos aquellos que solo deseen hacer la Ruta Corta, para llevarlos posteriormente a Cañaveral, donde se reunirán con los que realicen la Ruta Larga. Comeremos/picotearemos algo  en Cañaveral antes de que el bus nos lleve de regreso a Llerena.

Publicado en Ficha Técnica.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.