Ficha Técnica de la Ruta: San Martín de Trevejo-Villamiel-Trevejo-Cilleros, en la Sierra de Gata (Sábado 12 de Noviembre)

La ruta prevista para el sábado 12 de Noviembre, dentro de nuestro fin de semana en Gata (del 11 al 13 de Noviembre), es una travesía de unos 19 kilómetros entre pequeños pueblos que aún conservan una interesante arquitectura popular, además de un lenguaje que ha perdurado durante siglos, un recorrido entre viejos caminos y calzadas empedradas, entre bosques de robles, castaños y pinos y entre castillos.

Esta ruta prevista, coincide con la etapa 38 del GR-10, que es el sendero de gran recorrido que une Valencia con Lisboa.

Partiremos de San Martín de Trevejo, ejemplo de población con arquitectura popular muy bien conservada, declarado conjunto histórico de interéis cultural, además de preservar un lenguaje original conocido popularmente como “a fala” originado por un lado por la situación geográfica de esta zona con respecto a Portugal y por otro, por la herencia de los primeros repobladores de la comarca, leoneses, gallegos y castellanos (así que no es de extrañar que los letreros con los nombres de las calles nos los encontremos en bilingüe). Este lenguaje tradicional se habla en los tres pueblos vecinos: San Martín de Trevejo, Eljas y Valverde del Fresno, y ha sido declarada Bien de Interés Cultural.

san-martin-de-trevjo_01Ejemplos de arquitectura popular en las calles de San Martín de Trevejo.

De interés en San Martín de Trevejo, además de lo ya comentado, es su Plaza Mayor con fuente tradicional, el palacio del Comendador, el Ayuntamiento y la torre-camparanario exenta o la iglesia de San Martín con tablas góticas y tres linezos de Luis de Morales.

san-martin-de-trevjo_02Calle y Plaza Mayor de San Martín de Treveo.

La salida de la ruta la hacemos por la calle de Los Caños, hasta llegar a una fuente con tres caños llamada “Fuente Chafaril”; cruzamos un pequeño puente y tomamos la primera calle empedrada que nos sale a la izquierda y que en fuerte ascenso nos lleva hasta el callejón de salida que indica la localidad de Villamiel.

Cruzamos la carretera que va de San Martín a El Payo y continuamos por el camino de frente ascendiendo por un camino de piedra entre castaños y pinos. En mitad de esta calzada se encuentra un grandioso castaño con el tronco hueco de mas de cien años. Seguimos ascendiendo, ahora entre robles, hasta alcanzar la cima del cerro.

Descendemos por un castañar entre muros de piedra, ya divisamos Villamiel y al fondo a la derecha el castillo de Trevejo, entramos en Villamiel por la Avenida Plaza de Toros hasta una cruz al final de la calle, cruzamos la carretera y seguimos de frente hasta la Iglesia y por la calle Soledad hasta llegar a la carretera que se dirige a Trevejo.

Cruzamos la carretera, tomamos una calzada en descenso hasta cruzar el arroyo de Los Lagares. A partir de aquí comienza una subida hasta alcanzar de nuevo la carretera de Trevejo, la cruzamos y caminamos por la cima de la cumbre durante unos metros, para tomar un camino que se estrecha y que va dejando la carretera a la derecha; este camino bordea una pequeña loma por la izquierda, una bonita fuente en escalones se divisa unos metros mas abajo.

Enseguida entramos en el pequeño y bonito pueblo de Trevejo, que en otros tiempos, ya muy lejanos, fue uno de los enclaves defensivos más importante de la zona, como puede intuirse por la gran torre del homenaje del ahora y por desgracia, ruinoso castillo, junto a las poco más de dos calles empedradas que tiene este pueblo, con casas muy cuidadas al estilo tradicional, que bien parecieran haberse transportado a la actualidad desde el medievo.

tevejo

trevejo-castilloEn la fotos superiores, vistas de Trevejo y el las inferiores, fotos de las ruinas del Castillo de Trevejo.

Seguimos en descenso por una calle empedrada, entre las casas de Trevejo, y llegaremos a los bosques de robles. Ya se van viendo algunas praderas entre muros de piedra, el terreno se convierte en un berrocal con casas de piedra, la hierba muy verde y los arroyos llenos de agua, el paisaje es idílico. El descenso en “ese” hace que no perdamos de vista el castillo que a veces lo tenemos a la derecha y otras a la izquierda.

En este punto nos encontraremos algunos huertos de olivos. Llegaremos a la carretera Ex513 y giramos a la izquierda, para 300 metros más adelante girar a la derecha por un camino hormigonado, a veces tenemos que abandonar el camino que se encuentra encharcado por las lluvias y tenemos que saltar algunos muros para continuar.

Al final, ascenderemos hasta un pequeño bosque de pinos, una casa y la carretera que viene de Valverde del Fresno, que cruzaremos de nuevo para seguir ascendiendo un poco más hasta voltear la loma. Cilleros lo tenemos un poco más abajo, entramos por el camino que a la entrada del pueblo conserva un cartel indicador como camino de Villamiel, llegamos a la calle Gurugú, calle Victoriano Marcos y a la plaza del Caño, final de etapa.

Ya en Cilleros, y si tenemos tiempo, podemos dar una vuelta para ver su Ayuntamiento (s.XVII) y torre-campanario exenta (s.XV), su museo etnográfico o la iglesia parroquial inacabda con un San Pedro obra de Martínez Montañés (s.XVII).

Datos Técnicos de la Ruta y Track:

mapa-perfil_smartin-cillerosHaciendo click en ESTE ENLACE puedes acceder al track de esta ruta.

¡¡ACLARACIONES!!: Esta ruta ha sido propuesta por nuestro compañero Juan Guerra, buen conocedor de la zona. Parte de la descripción del recorrido que aparece en este artículo es el que se encuentra en la propia descripción del track cuyo enlace aparece arriba (el autor es el usuario de wikilock «bornem«). Las fotos que aparecen en este artículo han sido extraídas de internet, y más concretamente: las fotos de Trevejo de la web de ‘focommunity’ y de la de ‘escapadarural’; las fotos del Castillo de Trevejo de la web de ‘casasruralescaceres‘; las fotos de San Martín de Trevejo de la web de ‘casa-antolina‘.

Publicado en Ficha Técnica.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.