Ficha técnica de la Ruta: «De San Martín de Trevejo al Pto. Santa Clara + La Ruta del Río y los Bosques», en la Sierra de Gata (Domingo, 13 de Noviembre).

La ruta prevista para el domingo 13 de Noviembre, dentro de nuestro fin de semana en Gata (del 11 al 13 de Noviembre), es una ruta más corta, de 14 km, y dificultad baja, pensando en acabar a una hora prudencial puesto que tenemos por delante un largo viaje de regreso, pero a pesar de ello, la ruta es intensa, con buenas panorámicas, donde caminaremos por caminos y calzadas empedradas, entre típicos huertos de la serranía de Gata, olivares e inmensos castañares.

Cuenta la tradición que San Francisco de Asis transitó por estos parajes, quedando sorprendido por su belleza y recogimiento. Tales hechos le llevaron a la creación de un eremitorio que con el tiempo pasaría a convertirse en el convento de San Miguel, cercano a San Martín de Trevejo, en pleno valle del río de La Vega. A la vez, y en honor a Santa Clara, bautizó con este nombre el puerto que aún hoy se conoce como tal.

En este paso natural que es el Puerto de Santa Clara, confluyen los viejos caminos que unían las localidades de San Martín y Eljas con El Payo y Navasfrías, ya en Salamanca. Rutas de gran importancia antiguamente dado el frecuente trasiego que por ellas hacían las gentes de estos lugares transportando mercancías entre ambas vertientes de la sierra, económicamente complementarias.

El inicio de esta ruta que nos llevará hasta el Puerto de Sata Clara, a una altura de 1.027 metros, se realiza desde la Plaza Mayor de San Martín de Trevejo. Siguiendo por la Calle de la Iglesia, subireos hasta la Calle del Puerto, en cuyo final tomaremos el camino izquierdo de la bifurcación que se nos presenta.

A pocos metros caminaremos sobre una calzada empedrada en muy buen estado que nos llevará hasta el final de nuestra ruta. Nuestra ascensión entre olivares y huertos nos permitirá poder contemplar bellas panorámicas del pueblo de San Martín de Trevejo y el Convento de San Miguel que quedará a nuestra izquierda, durante la subida.

La calzada que nos sirve de sendero, de vez en cuando la veremos tapada por la tierra de otros caminos que nacen de ella. Atravesando una hermosa pradera llegaremos hasta el Castañar de Ojesto o del Soto, que aparecerá a nuestra derecha, considerado como el más extenso de Extremadura, y situado aproximadamente a unos 750 metros de altura.

ptosantaclara_01La calzada empedreda, entre castañares, que sube al Puerto de Santa Clara.

Un poco más adelante y a nuestra izquierda y como punto de referenia para no desviarnos por otros caminos, se divisan dos vetustos castaños conocidos como “Los Abuelos”, desde los cuales continuaremos hasta el puente que salva las aguas del río de la La Vega, ya a una altura de algo más de 900 metros. Un último repecho nos conduce hasta el Puerto de Santa Clara, a 1.027 metros, y desde el que disfrutaremos de bellas panorámicas, divisando el cercano Castillo de Rapapelo y las Torres de Hernán Centeno, que a finales del s.XV servían de guarida a este famoso capitán de bandoleros.

ptosantaclara_02Dos vetustos castaños conocidos como «Los Abuelos».

La vuelta la haremos por el mismo camino, y un kilómetro más o menos antes de llegar al pueblo, en un desvío señalizado, cogeremos un camino a la derecha que nos llevará a nuestro punto de partida, entre un fantástico castañar y bonitos prados junto a un arroyo, dentro de un breve recorrido circular marcado  como Sendero Local (SL): «Ruta el Río y los Bosques«.

ptosantaclara_03En la subida tenemos que seguir las indicaciones del PR CC-184, hacia el puerto de Santa Clara, y en la bajada nos desviaremos al llegar a este mismo punto, hacia la derecha, adentrándonos el (SL) Sendero Local de la «Ruta del Río y los Bosques«.

En cuanto al ENTORNO, esta ruta transcurre entre típicos huertos de las serranías de Gata y una de las zonas de castañares más amplias de Extremadura. Esta zona es rica en setas y frutos silvestres y, al igual que en toda la comarca, es fácil contemplar durante el recorrido buena parte de la fauna, sobre todo de las aves que habitan estas tierras limítrofes con Portugal y Salamanca.

[Textos extraídos de la Guía “Senderos Turísticos por Extremadura”, editado por la Junta de Extremadura, y del “Capítulo-9: Puerto de Santa Clara”, del libro” Caminos y Senderos”.]

Datos Técnicos de la Ruta y Track:

mapa-perfil-ptostaclaraHaciendo click en ESTE ENLACE puedes acceder al track de esta ruta

¡¡ACLARACIONES!!: Esta ruta ha sido propuesta por nuestro compañero Juan Guerra, buen conocedor de la zona. Las fotos que aparecen en esta entrada están extraídas de wikilock, concretamente de la ruta de San Martin de Trevejo-Pto Sta Clara, del usuario en wikilock «jurcoria«.

Publicado en Ficha Técnica.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.