Ficha Técnica de la Ruta de Alfonso Onceno, en las Villuercas (prevista para el 14 de Diciembre).

La Ruta de Alfonso Onceno, o antiguo camino a Guadalupe que hoy forma parte del GR-117, recibe el nombre de este rey porque parece ser que le gustaba de andar por aquí cazando e incluso lanceando osos…
La ruta transita entre las localides de Navezuelas y Guadalupe, constando de 16,5 km, y básicamente se compone de dos subidas y dos bajadas. Para empezar, y para entrar en calor, comenzaremos con una subida de un par de kilómetros para pasar de los 950m en los que se encuentra Navezuelas a la altura donde se encuentra el collado de la Pariera, al pie del Cerro Carpintero, éste con 1.269m. A partir de aquí comienza una larga bajada por sendero entre robledales desnudos en esta época del año, y con buenas vistas al valle del río Viejas que tendremos a la izquierda y de frente en otras ocasiones. Esta bajada finaliza justo al llegar al río Viejas, que tendremos que cruzar por un pequeño puente de madera, adentrándonos en una de las zonas más bonitas de la ruta, entre robles y castaños, por un valle estrecho entre las Sierras Viejas y de Acebadillas, pasando por un refugio-merendero donde podremos hacer una pequeña parada para tomar un temtempié, antes de proseguir con la segunda subida, remontando el río que ahora tendremos siempre paralelo a nuestra derecha, en medio de un paisaje idílico, hasta que lleguemos al final de esta subida, en el collado junto al Cerro de la Arena (a 1.274 m.) justo en el encuentro con la carretera de firme descarnado que hacia la derecha sube al pico Villuercas (que con sus 1.600 metros es el más alto de los Montes de Toledo). En este punto, nosotros cruzaremos la carretera y emprenderemos la segunda y larga bajada que nos llevará hasta Guadalupe, pasando primero por zonas arboladas de la Sierra de Ballestero, hasta llegar a la Ermita del Humilladero, un buen ejemplo del mudéjar extremeño, con influencias toledanas, erigida a principios del s.XV y lugar de obligada parada para los peregrinos que venían del norte.

Perfil de la Ruta Alfonso Onceno
(el recorrido a realizar será en el sentido que inidica la flecha amarilla).
Desde la ermita, se sigue en descenso por camino, casi paralelos a la carretera que va de Guadalupe a Navalmoral de la Mata, que nos queda a la izquierda, disfrutando de una excelente vistas, con Guadalupe y su Monasterio (declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco) en el centro de estas amplias vistas que podemos divisar al fondo, frente a nosotros…
Y en Guadalupe ya se sabe: morcilla, compra de lotería (por aquello de si la virgen echa una mano), ruta de los belenes, cervecitas y encargos-ruegos-plegarias varias a la Virgen… el que quiera….
Podéis ver algunas fotos de la ruta de hace dos años en ESTE ENLACE.
Os dejo también un pequeño vídeo de nuesta última visita a esa zona, hace dos años, sobre todo para los socios nuevos o para los no tan nuevos, para que vean que tipo de paisaje y recorrido en general es el que se pueden encontrar:
Publicado en Ficha Técnica, Fotos, Vídeos.