‘El Camino de la Encomienda Mellariense’: Un recorrido senderista con el que Fuente Obejuna difunde sus catorce aldeas.

El Camino de la Encomienda Mellariense” es un recorrido senderista de varias jornadas a través de caminos públicos con el que el Ayuntamiento de Fuente Obejuna, con el apoyo de la Diputación de Córdoba, pretende difundir, poner en valor y dar a conocer la riqueza natural, antropológica y cultural de sus catorce aldeas, así como el origen de ellas.

El Camino de la Encomienda Mellariense”, con una señalización nueva y más reciente, une historia, turismo, naturaleza y deporte, con el objetivo de fomentar el turismo de interior, buscando que el visitante conozca y aprecie de primera mano la extensa oferta turística y cultural que esta zona ofrece.

El origen de las catorce aldeas de Fuente Obejuna (excepto la del Porvenir, con un origen más oritentado a la minería) -según cuenta la tradición popular-, se debió a la dispersión de los vecinos de la villa por las cortijadas, a mediados del siglo XV, por temor a los desmanes que cometía el Comendador Mayor de la Orden de Calatrava, Fernán Pérez de Guzmán, contra las mozas del lugar, hasta que el pueblo de Fuente Obejuna finalmente se subleva contra el tirano, dándole muerte, en la noche del 22 al 23 de abril de 1476.

ETAPAS (con sus tracks) Y TRAMOS:

Etapa 1: El Porvenir de la Industria – Cuenca (26 Km).

Etapa 2: Cuenca- Piconcillo (27,5 Km)

E2-Tramo 1: Cuenca – La Coronada (14 Km).

E2-Tramo 2: La Coronada – Argallon (7,5 Km).

E2-Tramo 3: Argallon – Piconcillo (6 Km).

Etapa 3: Piconcillo – Los Morenos (11,5 Km.)

Etapa 4: Los Morenos – Los Pánchez (19,6 Km.)  [*]

E4-Tramo 1: Los Morenos – La Cardenchosa (1 Km).

E4-Tramo 2: La Cardenchosa – Posadilla (11,4 Km).

E4-Tramo 3: Posadilla – Navalcuervo (4,2 Km).

E4-Tramo 4: Navalcuervo – Los Pánchez (3 Km).

Etapa 5: Los Pánchez – Fuente Obejuna (20,5 Km).

E5-Tramo 1: Los Pánchez – Alcornocal (1 Km.).

E5-Tramo 2: Alcornocal – Ojuelos Altos (2,5 Km).

E5-Tramo 3: Ojuelos Altos – Ojuelos Bajos (6,2 Km).

E5-Tramo 4: Ojuelos Bajos – Cañada del Gamo (3,4 Km).

E5-Tramo 5: Cañada del Gamo – Fuente Obejuna (7,4 Km)

[*] Este track llega hasta la aldea de «El Alcornocal» (por la que se pasaría en la última etapa según el recorrido circular expuesto),  pero la etapa acabaría antes, en la aldea de Los Pánchez, o lo que es lo mismo, un kilómetro antes, por lo que la etapa tendría en total una longitud de 19,6 km aproximadamente, en lugar de los 20,7 del track.

[¡¡NOTA!!: ASTOLL NO se responsabiliza de cualquier error que pueda haber en estos tracks, con los que se invita a realizar un recorrido circular por todas las aldeas de Fuente Obejuna. Estos tracks están subidos a wikilock por «Turismo Fuente Obejuna» (exceptuando el de la etapa 4, que hemos decidido cambiarlo porque el de «Turismo Fuente Obejuna» está en sentido contario y comienza en La Cardenchosa, en lugar de en Los Morenos),  por tanto, RECOMENDAMOS ponerse en contacto con la Oficina de Información y Turismo de dicha localidad antes de realizar el circuito completo o algunas de sus etapas, por si hay algún cambio, incidencia, camino cortado, etc… a la hora de intentar hacer este circuito completo o alguna de sus etapas].

DESCRIPCIÓN DE LAS ETAPAS:

Etapa 1: El Porvenir de la Industria – Cuenca: En esta primera etapa el camino comienza en la aldea del El Porvenir, la única que difiere del resto de aldeas en cuanto a su fundación, cuyo núcleo de población se crea a finales del S. XIX, al amparo de las explotaciones mineras de la zona, enclavada en la importante Cuenca Minera del Valle del Guadiato. Habiéndose dedicado la mayoría de sus pobladores a los trabajos propios de la minería. En la periferia del caserío podemos observar importantes vestigios de arqueología industrial, testigos de su febril actividad a finales del s. XIX y principos del XX. La ruta del camino hacia la aldea de Cuenca discurre por la antigua vía ferroviaria de vía estrecha, y tras dejar los llanos, nos adentrarnos en la dehesa de encinar y bajo monte, caminando entre encinas, jaras, ulaga, etc., vegetación en la que podemos observar bioindicadores naturales que hacen referencia a la baja contaminación del aire, agua y tierra. En la fauna que podremos ver predominan las perdices, águilas, conejos, liebres y avutardas. Acercándonos a la aldea de Cuenca nos encontraremos con unas antiguas minas de plomo argentífero, explotadas ya por fenicios y romanos. Esta aldea está recostada en una suave loma, a escasos metros del río Zújar, línea divisoria entre Andalucía y Extremadura, fue desde antiguo un cruce de caminos, lugar de tránsito y encuentro de gentes de muy diversa procedencia y costumbres. Su iglesia, consagrada a San Salvador, es del s. XVII. Una particularidad destacada es su dehesa concejil o «Dehesa de Cuenca» (reducida en la actualidad) alma de la aldea, que aglutinó el sentimiento de comunidad y ha sido símbolo de participación vecinal y colectiva, pero que representa, al menos desde 1471 en que existen pruebas documentales, un ejemplo vivo de la lucha constante del campesinos por su tierra.

Etapa 2: Cuencia – La Coronada – Argallón – Piconcillo: El camino desde la aldea de Cuenca hasta la aldea de La Coronada discurre a través de los cultivos de cereal, parte importante del sostén económico de ésta. En tierras de La Coronada manan de sus entrañas los dos ríos más importantes del término de Fuente Obejuna: el Guadiato, que nace cercano a la Fuente del Apio, al pie del cerro de la Caraveruela que da nombre al Valle y el Zújar. Su iglesia, consagrada a NªSª de Las Coronadas, data de 1549 y su fundación se debe al obispo Leopoldo de Austria. Continuaremos el camino entre encinares adehesados hasta la aldea de Argallón. Su iglesia, similar a la de otras aldeas, data de 1816 y fue reedificada en 1976. Los habitantes de Argallón han sabido vivir de lo que esta tierra les ha ofrecido principalmente de la abundante caza, la minería, las huertas y las carboneras vegetales, tradición ésta que aún perdura aunque practicada por muy escasos vecinos.

El camino de esta ruta eco-cultural nos lleva hasta las estribaciones de Sierra Morena, donde está enclavada la aldea de Piconcillo, en uno de los parajes naturales más atractivos del término de Fuente Obejuna. En este tramo mezclaremos en nuestras retinas los paisajes llanos de siembra con la dehesa de monte bajo y encinas, recursos que están relacionados con el trabajo cotidiano de sus gentes. Podemos observar una variada fauna en la que destacan los buitres, águilas, jabalíes, y ciervos. Junto a la aldea, como si fuese un vigía, se alza un cerro llamado «del Castillo«. El caserío de al aldea de Piconcillo y el entramado de calles es esencialmente de herencia medieval quedando algunos ejemplos de arquitectura popular, como es su pequeña iglesia y su peculiar espadaña. Recientemente se ha creado un observatorio astronómico por iniciativa de la asociación astronómica promovida por los vecinos de esta singular aldea.

Etapa 3: Piconcillo – Los Morenos:

Etapa 4: Los Morenos – La Cardenchosa – Posadilla – Navalcuervo – Alcornocla – Los Pánchez: Salimos de Los Morenos y en poco más de 800 metros ya estamos en La Cardenchosa; esta aldea es una de las que tiene mejor patrimonio paisajístico y fauna diversa. Sus abruptas tierras están vestidas de abundante monte y rico arbolado; las bellotas de alcornoques, encinas y quejigos dan comida a las reses que se crían en la zona: jabalíes y ciervos. Constituyendo éstas un rico recurso cinegético del que se derivan otros quehaceres relacionados con las monterías, como el de los «realeros» o perreros. En el camino de La Cardenchosa a Posadilla, en época de «berrea«, se pueden observar numerosos buitres. Llegaremos a la aldea de Posadilla, encrucijada desde donde parten importantes vías de comunicación en la que se enlazan rutas comarcales y provinciales. En sus tierras nace el arroyo Benajarafe, con vegetación propia de ribera: álamos, zarzales, juncos y adelfas. Recientemente, se han encontrado vestigios arqueológicos de la cultura musulmana. La siguiente aldea a visitar es la de Navalcuervo, rica en manantiales de agua, contando aún con varios abrevaderos para animales en el perímetro de su caserío, fuentes de las que se han abastecido sus vecinos desde tiempos pasados. Continuaremos el camino hasta Los Pánchez recorrido en el que pasamos por encinares jóvenes y tierras de labor; su pequeño grupo de viviendas está enclavado en la dehesa de «La Herradora» o «La Herradura«. Esta aldea conserva algunas eras, soladas con piedras y cantos de tamaños y colores variados que forman dibujos geométricos.

Etapa 5: Los Pánchez – Fuente Obejuna: Saldremos de Los Pánchez entre un encinar adehesado y una abundante vegetación de jarales y cascojales, retamas, lentisco y labiérnago. dirección a la cercana aldea de Alcornocal, cuyo nombre se debe a la abundancia de dicho árbol. El núcleo de población se aglutina en una pequeña ladera y tiene numerosas fuentes que riegan una generosa porción de huertas.

El siguiente hito será la aldea de Ojuelos Altos, rodeada de encinares, de recias casas y paredes encaladas, con una iglesia que data del año 1552 y que tiene una singular espadaña. Con vestigios de arqueología industrial que nos habla de su auge pasado. Una de sus calles, conocida como la de las Flores, está jalonada de macetas que cuelgas de sus fachadas y que cuidan las propias vecinas. Continuaremos el camino hacia la aldea vecina de Ojuelos Bajos. Caserío de arquitectura tradicional, con la mayoría de sus viviendas remozadas por los naturales de esta aldea, emigrantes, que vuelven cada año a disfrutar de ella. Su peculiar iglesia, endosada en dos casas, consta de dos originales naves en ángulo recto que miran a su vértice en donde destaca un inusual retablo de madera tallada y policromada, de mediados del s.XVIII, que aloja una imagen de San Isidro. Continuaremos camino, entre encinares, hacia la singular aldea de Cañada del Gamo, que aún muestra la arquitectura popular tradicional, conservando algunas casas con paredes de adobe y grades piedras de la zona, de escasa altura, así como cercados y zahúrdas en ruinas construidas con lajas de piedra por aproximación. Toda la aldea respira tranquilidad y belleza. Terminaremos el “Camino de la Encomienda Mellariense” en Fuente Obejuna, considerado uno de los municipios más antiguos de Andalucía, los vestigios de la presencia humana se remonta al Paleolítico Inferior.

Publicado en Camino Encomienda Mellariense, Caminos Públicos, Noticias-Comunicados, Senderismo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.