El «Camino Colombino» o «Camino Real de Sevilla a Guadalupe» (etapas y tracks).

El pasado 22 de abril, se reunieron en Sevilla, en una acto institucional, representantes de las 16 localidades de paso de este camino histórico, “El Camino Colombino” o “Camino Real de Sevilla a Guadalupe”, además de otras autoridades en representación de las diferentes Diputaciones que engloban a estas localidades y del vicepresidente de la Asamblea de Extremadura, entre otros, con el fin de impulsar la recuperación de este camino de peregrinación durante los siglos XV y XVI.

Un recorrido que tratará de aunar tanto el turismo religioso como el turismo activo, con un itinerario que discurre por caminos y vías rurales, dando la oportunidad de descubrir y disfrutar de forma tranquila y sosegada, de todo el patrimonio cultural, natural e histórico de las diferentes provincias por las que transcurre (Sevilla, Badajoz y Cáceres).

En el acto institucional se destacó esta iniciativa “como un recurso de desarrollo económico importantísimo, a través del cual las pequeñas empresas locales se verán favorecidas por el flujo constante de personas que buscan invertir su tiempo de ocio en experiencias relacionadas con el mundo rural, el patrimonio y la naturaleza de los pueblos, repercutiendo en el desarrollo local de manera sostenible y duradera, y destinado a quienes buscan experiencias únicas, en contacto con la naturaleza”.

El Camino Real de Sevilla a Guadalupe, también denominado Camino del Sur o Camino Colombino, inicialmente fue utilizado por los peregrinos de Andalucía Occidental, que llegados desde Córdoba, subían hacia Guadalupe. Por este camino peregrinaron al templo mariano miles de cautivos procedentes de la mazmorras de Argel o de los remos de las naves turcas; por esta ruta salieron, rumbo a la aventura, muchos soldados que después regresaron a dar gracias a la Madre.

El monasterio de Guadalupe ha sido uno de los destinos preferidos de un buen número de peregrinos, viajeros, visitantes, turistas e ilustres personajes de la historia de España desde el siglo XIV. Desde Sevilla subió Colón a Guadalupe en 1493 y 1496; Hernán Cortés en 1528, tras someter al imperio azteca; los Reyes Católicos realizaron este camino en varias ocasiones, sobre todo, tras la conquista de Granada

El “Camino Colombino” recorre 339.86 km en catorce etapas, entrando en Extremadura por la Sierra Norte de Sevilla y espera convertirse en un nuevo Camino de Santiago del Sur, ya que durante los siglos XV y XVI este camino era mucho más importante que el propio Camino de Santiago.

[Fuentes consultadas: hoy, diariodesevilla, lavanguardia y eldiario].

Desde ASTOLL, y al igual que con otros ‘caminos históricos’, queremos aportar nuestro granito de arena a la hora de difundir, impulsar, promocionar y poner en valor este Camino Colombino o Camino Real de Sevilla a Guadalupe, no solo porque transite por nuestra comarca de la Campiña Sur, sino porque además, como asociación que forma parte de la “Plataforma Caminos Públicos Libres” luchamos por la defensa de los caminos públicos, para que sean libres, abiertos…de todos… y qué mejor manera que ayudar a difundirlos y promocionarlos, esperando a que sean transitados por cuanta más gente mejor, confiando en que esto pueda contribuir también en el desarrollo económico de las localidades y zonas por la que discurre este antiguo camino de peregrinación.

Las etapas de esta ruta histórica, el «Camino Colombino”, así como sus correspondientes tracks (podéis verlos/descargarlos haciendo clic en cada una de las etapas), son los siguientes (también estarán disponibles desde el menú principal, más concretamente desde: Caminos->Camino Colombino (Sevilla-Guadalupe)):

Etapa 01: Sevilla – Brenes (25,95 kms)

Etapa 02: Brenes – Villanueva del Río y Minas (28 kms)

Etapa 03: Villanueva del Río y Minas – El Pedroso (25,45 kms)

Etapa 04: El Pedroso – Cazalla de la Sierra (17,38 kms)

Etapa 05: Cazalla de la Sierra – Alanís (19,93 kms)

Etapa 06: Alanís – Malcocinado (15,38 kms)

Etapa 07: Malcocinado – Azuaga (20,34 kms)

Etapa 08. Azuaga – Peraleda del Zaucejo (28,73 kms)

Etapa 09: Peraleda del Zaucejo – Zalamea de la Serena (26,89 kms)

Etapa 10: Zalamea de la Serena – Campanario (27,53 kms)

Etapa 11: Campanario – Orella la Vieja (24,82 kms)

Etapa 12: Orellana la Vieja – Madrigalejo (19,81 kms)

Etapa 13: Madrigalejo – Logrosán (29,93 kms)

Etapa 14: Logrosán – Guadalupe (25,72 kms)

Podéis consultar algo más de información sobre estas etapas, en ESTE DOCUMENTO.

Publicado en Camino Colombino, Noticias-Comunicados, Senderismo.

4 Comentarios

  1. El largo viaje de los Reyes Católicos entre Sevilla y Guadalupe(Año 1502).

    En el mes de Febrero del año 1502 los Reyes Católicos se encontraban en Sevilla y decidieron viajar por el Camino Real de Sevilla hasta Guadalupe. El lunes 21 de Febrero partieron sus altezas de Sevilla, durmieron esa primera noche en San Jerónimo, al norte de Sevilla, y al día siguiente, martes, en la Torre de Perafán, el miércoles en Cantillana y el jueves también estuvieron descansando allí. Salieron el viernes 25 de Febrero y se fueron a descansar a la Venta del Viar, y el sábado durmieron en el Pedroso, donde estuvieron también el domingo. El lunes 27 de Febrero llegaron hasta Cazalla de la Sierra y desde allí a Guadalcanal y después a la Fuente del Arco, durmiendo el miércoles en Llerena. El jueves 3 de Marzo partieron sus altezas de Llerena y llegaron a Valencia de las Torres, donde hicieron también noche el sábado y el domingo. El lunes 5 de Marzo partieron de allí y fueron a dormir a Campillo y de allí, el martes, vinieron a dormir a Zalamea donde estuvieron durante toda la Pascua Florida.
    El miércoles 30 de Marzo partieron sus altezas de Zalamea y fueron a dormir a Quintana de la Serena, el jueves durmieron en Campanario, y el viernes siguiente llegaron, a través de Orellana y Acedera, a “las casas del Rincón de los Frailes de Guadalupe que están cerca de la Venta de Valdepalacios”. Estuvieron en El Rincón el sábado y el domingo, y el lunes siguiente 4 de Abril atravesaban las rañas de Logrosán y de Cañamero, descansaban en Puerto Llano, y finalmente entraban por la Calle de Sevilla en la puebla de Guadalupe. Estuvieron en Guadalupe hasta el miércoles siguiente, 13 de Abril, y partieron de Guadalupe para ir a dormir a la Venta de los Palacios el jueves siguiente, pasando por el Puerto de Arrebatacapas, y el viernes siguiente fueron a la Puente del Arzobispo y estuvieron allí el sábado y el domingo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.