Descripción y Ficha Técnica de la ruta: Sendero del Río Majaceite (P.N. de la Sierra de Grazalema).

El recorrido que realizaremos el domingo, 21 de mayo, dentro de nuestro fin de semana en el Parque Natural de la Sierra de Grazalema, es también lineal, de ida y vuelta por el mismo sitio, entre las poblaciones de Benamahoma y El Bosque, siguiendo el curso del río Majaceite, de poco más de 10 km aproximadamente de longitud (entre la ida y la vuelta). Este Sendero del Río Majaceite, es uno de los más practicados dentro del parque natural, por la facilidad de su recorrido y por el bonito paraje que atraviesa, además del atractivo de las dos poblaciones situadas en los extremos de este recorrido.

¡Nota:! La información con la descripción de la ruta que sigue a continuación, es la misma que aparece en los trípticos informativos editados por la Junta de Andalucía para este recorrido en concreto.

En el caso de comenzar nuestra ruta en Benamahoma (si empezamos en El Bosque el recorrido es el mismo que el que se comenta a continuación pero a la inversa), iniciaremos el sendero junto a la Venta El Bujío, donde tras pasar un puente de madera sentiremos el sonido y frescor del río Majaceite que nos acompañara a lo largo del itinerario. Este río también se conoce como río El Bosque.

El río Majaceite nace cerca del Ecomuseo del Agua, Molino de Benamahoma, en el Nacimiento de Benamahoma y con el aporte las aguas de los arroyos de la Breña del Agua y del Pinar. Junto al Ecomuseo había un antiguo batán, donde se trataba y tejía la lana, como las conocidas ‘Mantas de Grazalema‘, convertido en piscifactoría para la cría de truchas.

Era el agua, constante durante todo el año, la que permitía el funcionamiento de la maquinaria del batán y del molino harinero, y la que hoy nos procura un ambiente fresco y un bosque de ribera que, poco a poco, iremos recorriendo.

Tras cruzar el puente al Majaceite, se le unen también las aguas del arroyo del Descansadero. El camino nos lleva a otro batán, y poco después a las ruinas de otro molino que conserva en su interior la piedra que servía para moler el grano.

Poco tiempo después, estaremos rodeados de un bosque de galería, donde la frondosidad en la orillas del río y la arboleda que crece junto a éste, forma una especie de túnel de vegetación de gran belleza y frescura, con chopos, sauces, adelfas, zarzaparrillas, rosales, zarzas, madreselvas, etc., que al crecer tan apretadas hacen impenetrable las orillas del río, proporcionando un buen refugio a la abundante avifauna que podemos observar y escuchar (oropéndola, mirlo común, lavandera cascadeña, currucas, petirrojo, ruiseñor, martín pescador…). Dentro del agua se encuentran los barbos, truchas y culebras de agua y si la fortuna nos acompaña incluso la esquiva y precavida nutria, máxima estrella de la fauna del río.

El sendero discurre encajado entre la Sierra del Albarracín (997 m.) a nuestra izquierda y la Sierra del Labradillo (1.109 m.), a nuestra derecha, donde divisaremos un canchal y un canal a media ladera por donde se conducía el agua hasta una represa. Desde aquí el agua bajaba por un tubo de metal aprovechando su caída para producir electricidad, en la ‘fábrica de luz‘, edificio que encontramos al paso del sendero. La fábrica dejó de funcionar en el año 1963.

A partir de la ‘fábrica de luz’, el sendero conecta con un carril que nos lleva al jardín botánico El Castillejo, donde se encuentra representada la toda la flora de nuestro parque natural; nosotros seguiremos junto al río, por el sendero, que ahora discurre por una vega en la que los árboles de ribera ceden el sitio a cultivos, aunque se mantienen olmos y fresnos en las orillas.

Veremos en la margen izquierda una gran casa: es el Molino de Arriba. La vegetación del río se va abriendo y en los claros podremos observar dehesas, olivos y sembrados en la orilla derecha, y huertas en la izquierda. Pasamos por una zúa, que todavía cumple su función: embalsar el agua para, mediante canales o caos, ser conducida a los batanes y molinos que aprovechaban su fuerza motriz.

La mayor frecuencia de casas nos anuncia la llegada al pueblo. La bienvenida a El Bosque nos la dará otra piscifactoría truchera. Al final del sendero llegaremos al Molino de Enmedio, hoy convertido en albergue (donde nos alojamos). Ya fuera del itinerario existe un tercer molino, el Molino de Abajo, que es el único visitable y con su mecanismo en uso.

Perfil, Datos Técnicos de la Ruta y Track:

El Track de esta ruta podéis consultarlo en más detalle o bajarlo, desde ESTE ENLACE.

Publicado en Ficha Técnica.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.