Ficha Técnica de la Ruta: Sendero de los Reales Sitios (La Granja de San Ildefonso, Segovia)

Como a estas alturas todos ya sabéis, la ruta prevista para este fin de semana en Segovia, la circular clásica por Peñalara, ha sido suspendida por las circunstancias meteorológicas, sobre todo por la nieve y hielo que va a ver en esa zona, y como vamos a ser un grupo muy numeroso, sobre 90 personas, y como todos nos van a tener ni la condición física ni el material adecuado para realizar esta “ruta invernal”, pues se ha decidido hacer una ruta más sencilla, apta para todos los públicos y donde no tengamos problemas con la nieve, al menos en el recorrido base que se propone, de 9,1 km, porque después se están barajando varias posibilidades para intentar añadir algún recorrido extra de entre cinco y ocho kilómetros para los más “andarines”, aunque volvemos a repetir que dependerá de la situación en cuanto a hielo y nieve en que se encuentren los recorridos de las alternativas que que proponen, porque el grupo es lo más importante y recordad el viejo proverbio: “un grupo es tan fuerte como el más débil de sus integrantes”.

El Sendero de los Reales Sitios une a las tres poblaciones del término de San Ildefonso-La Granja recorriendo paisajes de gran variedad y belleza, incluida una parte del histórico camino de las Pesquerías Reales que mandara construir Carlos III entre los años 1767 y 1769, durante los nueves primeros kilómetros del río Valsaín (que es como se llama al río Eresma aquí, entre su nacimiento y el embalse del Pontón Alto) para disfrutar de la pesca, una de sus aficiones favoritas, en este grandioso escenario, o dicho de otra forma, que en la primera parte del recorrido que proponemos, recorreremos parte de este “capricho de un rey pescador”, realizado a costa del pueblo, aunque al menos, su capricho ha perdurado durante el tiempo y ahora sirve para que todos podamos disfrutar de este entorno natural, aderezado con escalinatas, represas, muretes, pontones, pesquerías (escalones que bajan a ras de la corriente), pequeños saltos para oxigenar el agua con el fin de ayudar en la mejora de la cría de la trucha, tramos enlosados, etc…

RutaRealesSitios_01El itinerario ha sido señalizado dentro de las actuaciones del Plan de Dinamización Turística desarrollado en el municipio.

RutaRealesSitios_02El recorrido parte desde la Puerta de Segovia en La Granja y avanza paralelo a la carretera (hasta llegar al embalse) que conduce a la capital provincial cobijado por grandes castaños. En tiempos fue considerada la más bella carretera de España. Pasamos junto a las huertas donde se cultivan los suculentos judiones de La Granja y continuamos descendiendo hasta pasar frente al cruce del club de campo. Cruzamos el embalse del Pontón Alto e inmediatamente giramos a la izquierda para dirigirnos a un pequeño mirador sobre las calmadas aguas del Eresma que reflejan como en un espejo, las elevadas cumbres circundantes. A partir de aquí el camino se convierte en sendero y, bordeando la orilla entre robles y jaras, llega a la cola del embalse. Desde este punto y aguas arriba, al Eresma se le conoce también como río Valsaín.

RutaRealesSitios_09 -Salto de Agua

Los primeros pinos descienden de los montes para escoltar nuestros pasos. El sonido del agua corriendo a nuestro lado ameniza aun más el paseo y nos aísla en una burbuja de pureza acústica. En una minúscula nava a la derecha del camino mana la fuente del Cura. Caminamos junto al puente de las Pasaderas y, sin cruzarlo, continuamos subiendo. Entre este punto y la Fábrica de la Luz disfrutaremos de alguno de los más pintorescos rincones de las Pesquerías Reales. Más arriba está el puente del Anzolero, y grabada en una roca cercana se ve una corona real con la fecha de 1768.

EscaleraEscaleras que facilitan el acceso a los márgenes del río para acceder a las pesquerías.

Snederodelosas

Sendero enlosado junto al río.

Escaleras cerca fábrica luzA la altura de la «fábrica de la luz», subiremos unas escaleras junto a las cuales habita un acebo…

El sendero se separa del río para pasar una portilla y desciende hacia la presa del Olvido. Bordeando sus aguas retenidas llegamos a Valsaín, donde podremos contemplar los importantes restos que aún se conservan de la Real Casa del Bosque. Cruzando el río atravesamos La Pradera de Navalhorno.

RutaRealesSitios_04_Presa del olvidoPresa del Olvido

RutaRealesSitios_08 -Salto de AguaSalto de agua junto a uno de los puentes que podremos ver durante el recorrido.

La población de La Pradera de Navalhorno tiene su origen en los aserraderos y talleres de madera que explotaban desde inicios del s.XIX la gran riqueza forestal de los pinares que rodean la zona. La uniformidad y peculiar arquitectura que presentan sus casas tiene que ver con el hecho de las primeras que se levantaron aquí se realizaban en adobe para después recubrirse de madera. La forma de impermeabilizarlas y favorecer el tratamiento de la madera era el de untar a ésta con la grasa procedente de las fábricas. Adquirían así el característico tono oscuro que aún mantiene la pintura que se usa en la actualidad.

Junto a esta población se en encuentra el CENEAM (Centro Nacional de Educación Ambiental), y como se puede ver, tanto Valsaín como la La Pradrera, se encuentran en el entorno de los Montes de Valsaín, un entorno de gran riqueza por sus valores naturales, cuyos parajes fueron durante la Edad Media fuente de conflictos por su explotación: Segovia y las poblaciones de su Tierra tenían derecho a explotar comunalmente el bosque, pero Enrique III y Enrique IV de Castilla se reservaron el aprovechamiento de la caza y su ejemplo lo siguieron Carlos V y Felipe II, y no fue hasta el año 1541 cuando se prohibió en ellos la caza, la pesca y la corta de acebos, robles y fresnos, por lo que se puede considerar el primer espacio natural protegido de España. Desde que Felipe V fundara el Real Sitio de San Ildefonso, las necesidades de productos del monte aumentaron y en 1761 Carlos III compró los montes a la Ciudad y Tierra de Segovia, pasando a formar parte del patrimonio de la Corona y posteriormente del Patrimonio Nacional.

Continuando nuestro camino, observaremos que tras la última de las serrerías de La Pradera, nos encontraremos con un paseo arbolado de enormes fresnos por el que llegaremos a la fuente del Nogal de Calabazas. Se alcanza después, escoltado por impresionantes apilamientos de troncos cortados, la bifurcación en la que se abandona el asfalto para encaminarse, a través de los pinares, hasta la puerta de Los Cosíos del palacio Real, previo paso por los puentes Blanco y Negro. Por esta puerta, cercana a la fuente, conocida como Baños de Diana, entraba a menudo la comitiva real al recinto de los jardines.

Pista asfaltada entre fresnosPaseo por pista asfaltada flanqueada por enormes fresnos.

Fuente Baños de DianaFuente conocida como los «Baños de Diana».

El recorrido descrito hasta aquí, será la ruta básica propuesta y a la que en función de la situación meteorológica, y más concretamente en función de la nieve que pueda haber, se le pueden añadir algunas variantes con el fin de que los más “andarines” puedan hacer entre cinco y ocho kilómetros extras. Algunas de los posibles añadidos-variantes los comentaremos más adelante, pero antes os dejos los datos técnicos de este itinerario básico de este “Sendero de los Reales Sitios”.

Más información:

Oficina de Turismo Real Sitio de San Ildefonso, telf: 921 47 39 53.

Web: www.turismorealsitiodesanildefonso.com.

DATOS TÉCNICOS, PERFIL Y MAPA-CROQUIS DE LA RUTA:

Longitud del recorrido: 9,1 km.

Punto más bajo del recorrido: Mirador del embalse del Pontón (1.100 metros)

Punto más alto del recorrido: Nogal de Calabazas (1.239 metros).

Desnivel: 132 metros.

Dificultad: Baja.

Track de la ruta: Podéis descargarlo en ESTE ENLACE.

Perfil y referencias de los hitos más importantes del recorrido:

Perfil y puntos de interes

Mapa-Croquis de la ruta con la situación de los hitos de referencia en este recorrido:

MapaSenderoRealesSitios

POSIBLES ALTERNATIVAS PARA UN RECORRIDO EXTRA AL PROPUESTRO COMO RECORRIDO BASE.

Como el recorrido base propuesto es más bien corto, proponemos algunas alternativas para añadir un recorrido extra. En principio estamos barajando cuatro posibles alternativas, dos de ellas que se sumarían al terminar el recorrido base, o sea, en La Granja, y otras dos a mitad de recorrido aproximadamente, en Valsaín.

Las dos de La Granja en estos momentos parecen inviables según las conversaciones mantenidas con la oficina de información y turismo, por la acumulación de nieve, puesto que hay que ascender, en la Ruta de las Calderas del Río Cambrones a los 1.300 metros (última caldera) y en la Ruta del Chorro Grande y la Peña Barruecos a los 1.500m (Parte alta del Chorro y Peña Berruecos). En el caso de la Ruta del Chorro Gande y la Peña Barruecos, se trataría de un recorrido circular de 9 km si se hiciera el itinerario completo, o de seis km en el caso de llegar solo hasta el “chorro grande” (sería un recorrido lineal, tres km de ida y otros tres de vuelta) que habría que añadir a los 9,1 km del recorrido base. En el caso de la Ruta de las Calderas del Río Cambrones, se trataría de un recorrido lineal de 9 km en total, aunque si el recorrido se hace sólo hasta la tercera “caldera” (las calderas, pilancones o marmitas, se forman en el curso de los ríos por la erosión de la grava o pequeñas piedras en constante movimiento circular por la fuerza de estas turbulentas y caudalosas aguas) sería un recorrido de seis km, con lo cual es igual en la longitud del recorrido que la anterior.

Las otras dos alternativas partirían desde mitad del recorrido básico, aproximadamente, por lo que aquellos que no quisieran realizarla seguirían el trazado base y el resto haría el extra de la alternativa, y al finalizarla, se incorporarían de nuevo al recorrido base para continuar hasta el fin del itinerario en La Granja. En este caso, las alternativas propuestas son la subida a la Cueva del Monje, o seguir el trazado lineal por el Camino de las Pesquerías, hasta el centro de interpretación de Boca del Asno.

En el caso de la subida a la Cueva del Monje (cuentan que este abrigo natural fue utilizado por un anacoreta durante un tiempo), tendremos que ir desde la Pradera de Navalhorno hasta el CENEAM (Centro Nacional de Educación Ambiental) en un corto recorrido de 1 km y después otros 2,5 km hasta hasta la mencionada cueva, pasando antes por la Fuente del Ratón, lo que haría un recorrido extra entre la ida y la vuelta de 7 km.

En el caso de continuar desde Valsaín por el Camino de las Pesquerías, hasta el centro de interpretación de los Montes de Valsaín, en el paraje conocido como la Boca del Asno (una estrecha garganta excavada por la fuerza del agua que forma uno de los más bellos parajes de los montes de Valsaín), sería un recorrido también lineal, ida y vuelta por el mismo sitio, y supondría un extra de 6,6 km, remontando el curso del río Eresma o Valsaín (que es como se le llama en este tramo), pasando por hitos como el puente de los Canales, el puente de Navalacarreta, y la peña la barca (un bloque de forma caprichosa).

Más información sobre el Camino de las Pesquerías. [El track de esta ruta en ESTE ENLACE]

Más información sobre la subida a la Cueva del Monje. [El track de esta ruta en ESTE ENLACE]

Más información sobre la  Ruta de las Calderas del Río Cambrones. [El track de esta ruta AQUÍ]

Más información  sobre la Ruta del Chorro Grande y la Peña Barruecos. [El track de esta ruta AQUÍ]

Publicado en Ficha Técnica.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.