Ruta circular por la Sierra de los Pollos y el Águila (Zalamea de la Serena)

La próxima ruta a celebrar el domingo 11 de octubre por nuestra asociación, y siguiendo el calendario, será una ruta circular que tendrá lugar en el término de Zalamea de la Serena, de unos 17 kilómetros de longitud, aunque existe la alternativa, para el que quiera, de hacer una más corta, de unos 12 kilómetros.

Saldremos junto a la carretera que une Azuaga con Zalamea de la Serena, para inmediatamente adentrarnos en un camino en ligera subida durante el primer kilómetro, hasta llegar a la falda de la sierra, transitando por una especie de pasillo formado por jaras principalmente, con eucaliptos a la izquierda y encinas, alcornoques y algunos olivos a la derecha, siendo en primavera un recorrido ideal por la cantidad de flores de jara y de cantuesos, entre otras, que pueden verse a los lados del camino.

Recorrido Sierra de los PollosUna vez que alcanzamos la falda de la sierra, el recorrido sigue por un camino con mucha mejor huella, cómodo y fácil, con algunos que otros cortos repechos, pasando a veces por zonas más claras en cuanto a vegetación, pero rápidamente nos adentraremos en zona de sierra, con jaras y madroños a los lados del camino, pero siempre y por desgracia, dentro de un «bosque» de eucaliptos principalmente, y digo por desgracia, porque creo que fue a finales de los 70 cuando sustituyeron el paisaje de típico de bosque mediterráneo para plantar eucaliptos, buscando el maná caído del cielo, el dorado, el oro prometido, los cantos de sirena… por suerte ya se han dado cuenta del error y en otras zonas cercanas ya comienzan a retirarlos…

El recorrido durante los primeros seis kilómetros es por zona de sierra, con la ladera que sube hasta los vértices geodésicos a nuestra izquierda, y un vasto paisaje a nuestra derecha, salpicado por antiguos cortijos con solera, algunos de los cuales han sido reformados en los últimos años, donde se alternan zonas de labor, de pastoreo y de sierra.

A partir del kilómetro cinco, iniciamos un suave descenso siempre rodeados de arboleda, y un kilómetro más tarde, en el seis, saldremos a un claro donde se produce una bifurcación de caminos, aquí es donde se puede elegir entre hacer la ruta larga o la corta, aunque en principio la que voy a detallar es la larga.

Desde este claro, e incluso desde antes, o cuando la arboleda nos deja verla, podremos ver al fondo, hacia nuestra derecha, o sea, hacia el oeste, la Sierra de Hornachos, por la que solemos hacer alguna ruta todos los años.

01_Sierra Hornachos de fondoAl fondo, bañada por los rayos de sol que se cuelan entre las nubes al atardecer, la Sierra de Hornachos; en la partej baja, la casa blanca que se ve es el Cortijo de Cencerrilla.

En la bifurcación del camino a la altura del kilómetro seis, como he dicho, haremos un giro hacia la derecha y seguiremos por un valle, entre sierras, en bajada algo pronunciada al principio, y poco a poco se va haciendo más suave, empezando por pista algo descarnada, con surcos creados por el agua y continuando por caminos con mejor huella, siempre rodeados de eucaliptos y con el fondo de la Sierra de Argallanes, continuación de la del Águila.

Dos kilómetros después de nuestro primer desvío, o sea, sobre el kilómetro ocho, nos encontraremos con otra bifurcación. Si seguimos de frente iríamos hacia la zona de los Argallanes, así que nosotros giraremos hacia la izquierda, ahora con la Sierra del Águila a la derecha y la de los Pollos a nuestra izquierda, y siempre rodeados de arboleda, principalmente eucaliptos.

Atardecer dsd Sierra los Pollos_01 (26092015)Vistas del atardecer desde la Sierra de los Pollos.

Continuaremos rectos el camino que llevamos, sin desviarnos por ninguno de los que puedan salir a derecha o izquierda, y así, después de unos 2,5 km, abandonaremos el paisaje de sierra y el bosque de eucaliptos, para salir a campo abierto, a una zona llana, extensa, dedicada al cultivo del cereal y al ganado, justo cuando nos topamos en perpendicular con una pista ancha, incómoda, y por qué no decirlo, también algo insulsa para mi gusto, junto a unas construcciones para encerrar el ganado.

Esta pista con la que nos topamos, la seguiremos hacia la izquierda, rumbo a una casa cortijo, de paredes encaladas, que vemos unos 700 metros más adelante, se trata del cortijo de Cencerrilla. Una vez llegados a este cortijo, lo dejaremos a nuestra derecha, y veremos como la pista sigue en ligera subida, con la Sierra de los Pollos ahora a nuestra izquierda, y pronto, a la altura del kilómetro 13, más o menos, saldrá a nuestra izquierda el camino por el que hubiéramos llegado hasta este punto si se hubiera decidido hacer la ruta corta.

A partir de aquí seguiremos por la pista, en un recorrido algo más insulso, y tras salvar un pequeño repecho, seguiremos hasta el final en ligero descenso, teniendo las vistas de la Sierra de los Pollos a nuestra izquierda, con sus zonas altas donde se encuentran los dos vértices geodésicos, las extensiones llanas de cultivo a nuestra derecha, y frente a nosotros, la otra sierra, con los cerros de la «Traviesa» y la «Peladilla«, y tras ellos, una de las elevaciones más altas, el pico de Santa Inés, donde se encuentra una pequeña plataforma para el tema de control de incendios, y desde donde se tienen unas excelentes vistas de 360 grados (ésta zona puede ser objeto de otra futura ruta, de unos 10 km de longitud).

Uno de los últimos hitos de la ruta, será el paso por las semi-ruinas de lo que otrora fuera un gran cortijo, el cortijo de La Nava, y 1,5 km después, aproximadamente, llegaremos al punto de inicio donde dejamos los coches.

03_Ruinas del antiuo cortijo de la NavaAntiguo cortijo de La Nava.

Los datos técnicos de la ruta, así como su perfil son los siguientes (el track lo podéis descargar desde AQUÍ):

Datos Sierra los pollos

Pefil_SierraPollosyAguila

Reseñar que la ruta descrita y a realizar, no pasa por los vértices geodésicos de la Sierra, sino que va bordeando ésta, ya que si bien es cierto que en distancia no variaría mucho, si lo haría en tiempo, ya que la subida a los vértices geodésicos implica algo más de desnivel, por una senda semi-perdida y con un firme irregular, aunque tiene la ventaja de que se disfruta más de la naturaleza, en estado puro, con excelentes panorámicas y en primavera con zonas que se convierten en un auténtico mar florido. Podéis ver algunas de las vistas y del trazado de esta ruta que va por la parte alta de la sierra, en este pequeño vídeo de 8 minutos, hecho con la cámara de fotos:

Publicado en Ficha Técnica, Senderismo.