El día de las Vías Pecuarias surgió por iniciativa de la PLATAFORMA IBÉRICA POR LOS CAMINOS PÚBLICOS (PICP) en 2019, para contribuir a la protección de estas antiquísimas vías ganaderas y del rico patrimonio natural y cultural que atesoran y potenciar sus funcionalidades para la ciudadanía y valor ecológico.
En el 6º día de la Vías pecuarias y Caminos públicos se propone hacer visible el valor, problemas que les afectan y las propuestas de solución de este patrimonio viario y ambiental en especial de estas rutas ganaderas.
El problema fundamental de vías pecuarias y caminos públicos es la USURPACIÓN total o parcial, por propietarios colindantes que impide su uso público ante la dejación de funciones de las Administraciones competentes. También la degradación y pérdida progresiva a través de las actuaciones propiciadas o autorizadas de dichas Administraciones.
Estas vías son la base sobre la que se desarrollan múltiples actividades socioeconómicas y deportivo o recreativas, como el senderismo, carreras de montaña ciclismo; y constituyen o son el medio de acceso a la naturaleza o patrimonio histórico cultural.
La cita busca concienciar a la ciudadanía sobre la importancia de preservar las vías pecuarias (y caminos públicos), como espacios con funciones ecológicas (corredores de biodiversidad) y reclamar a las Autoridades la necesidad efectiva de protección: catalogación, defensa, recuperación y conservación.
Esta convocatoria está promovida por la Plataforma Ibérica por los Caminos Públicos (PICP), Ecologistas en Acción y por la Federación Española de Deportes de Montaña y Escalada (FEDME), buscando poner el foco en las arterias que conectan los pueblos y articulan el país, defender el derecho de libre tránsito por estos bienes de dominio público, y poner el foco en acciones para la rehabilitación y recuperación de los trazados.
La celebración del Día de las Vías Pecuarias y los Caminos Públicos será el día 22 de marzo o en otras fechas cercanas a este día si es posible, con el fin de dar unidad y relevancia pública a esta jornada. La elección de estas fechas se hizo para conmemorar la aprobación y entrada en vigor de la Ley 3/1995, de 23 de marzo, de Vías Pecuarias, que supuso un hito importante para la protección de las mismas.
Tenéis toda la información de cómo participar/colaborar/hacer visible propuestas, en la propia web de la Plataforma Ibérica por los Caminos Públicos PICP.

