Breve crónica de la ruta: Fuente del Arco – Llerena (Etapa 24 del Camino de la Frontera) junto a los amigos portugueses de Monsaraz.

El pasado domingo, día 3 de marzo, nos visitó un grupo Senderista de la población alentejana de Monsaraz, denominado “Monsaraz a Caminhar”, correspondiendo a la que parte de los socios de ASTOLL, realizamos el año pasado a dicha localidad, tras propuesta de la socia Mª Luisa Ceballos. Nos pareció apropiado seleccionar el recorrido de la etapa 24 del Camino de Santiago de la Frontera de Fuente del Arco a Llerena. Se trataba de darles a conocer un tramo de una ruta emblemática, un nuevo camino jacobeo, y que conociesen una pequeña parte de la sierra y la campiña, su diversidad de monumentos, paisajes, y vegetación, así como unas pinceladas de cuatro localidades distintas y hermanas de nuestra zona. Con motivo de este breve pero grato encuentro entre lusitanos y españoles, Antonio Céspedes, confeccionó un cartel que publicamos en nuestros respectivos portales.

Cartel de la ruta confeccionado por Antonio Céspedes.

Llegaron a Fuente del Arco sobre las 9:20 y tras saludarnos, nos hicimos unas cuantas fotos junto al monolito del Camino de la Frontera de dicha localidad, cerca de la Iglesia Parroquial de la Asunción y los 54 compañeros portugueses más unos 37 españoles comenzamos el recorrido de unos 17 kms aproximadamente, hacia Reina, Las Casas de Reina y finalmente Llerena. Durante el camino se sucedieron conversaciones entre los distintos caminantes, paradas para fotos o echar algún trago de agua, aliviar el hambre, satisfacer curiosidades, se les mostraron o indicaron lugares como la Alcazaba de Reina, ruinas romanas de Regina, se fotografiaron paisajes, … Junto al monolito del Camino de la Frontera de Llerena, situado en la cancela que da acceso a la iglesia de Santiago, nos esperaba Loli, la responsable de la oficina de turismo de Llerena que les mostró y explicó algunos de los rincones más significativos de esta ciudad. Tras lo cual fuimos a comer a un restaurante próximo donde se disfrutó de la comida y la compañía de nuestros vecinos.

Para finalizar esta convivencia Mari Toni Chacón, presidenta de ASTOLL, le hizo entrega de un regalo donado por el Ayuntamiento de Llerena, a Isidro Pinto, presidente de la asociación portuguesa, así como folletos e información diversa de Llerena y su comarca.

El encuentro podríamos calificarlo de intenso, fructífero y satisfactorio, aunque breve porque la excesiva distancia entre Llerena y Monsaraz, unida al factor tiempo juega un papel determinante.

Esperamos repetirlo en años venideros.

[Crónica redactada por José Ángel Maya, secretario de ASTOLL]

Publicado en Camino Jacobeo de la Frontera, Crónicas, Ficha Técnica, Senderismo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.