- Punto de reunión frente a Cervecería Cafetería “Casa Antonio”.
- Hora 8:00
- Punto de reunión: Plaza de la Constitución, donde está el Ayuntamiento.
- Hora aproximada de llegada: 8:45. (Se dará un tiempo prudencial para desayunar)
BREVE DESCRIPCIÓN DE LA RUTA:
Se trata de una ruta circular (en forma de ocho), con inicio y fin en la localidad onubense de Santa Olalla de Cala, situada a los pies de un portentoso castillo del siglo XIII (aunque ha sido restaurado), en el extremo noreste del Parque Natural Sierra de Aracena y Picos de Aroche.
Durante el recorrido disfrutaremos de dos tipos de paisajes muy influenciados por la mano del hombre: por un lado, el piasaje minero propio de la explotación minera de toda esta zona, y por otro, las grandes dehesas de encinas y alconorques para aprovechamiento del ganado principalmente. Ambos paisajes se funden y compenetran pudiendo disfrutar de todo este entorno natural en uno de los extremos de P.N. de la Sierra de Aracena y Picos de Aroche.
Una parte del recorrido discurre por el antiguo trazado del tren que unía esta zona de minas con Sevilla y otra parte discurre por el trazado del GR-48, el Sendero de Gran Recorrido que cruza toda Sierra Morena, desde Portugal a Jaén; y en el punto intermedio de la ruta, aproximadamente, llegaremos al mirador de las Minas de Teuler, una mina a cielo abierto, cuyo fondo se encuentra inundado y donde las paredes toman los colores de la mineralización.
Las minas de Teuler, en el término de Santa Olalla, es un conjunto integrado por nueve minas, que abarcaban un total de 200 hectareas y más de 2 kms, de yacimiento de hierro. El período de mayor apogeo de esta zona minera comenzó a principios de siglo pasado con la constitución de la compañía Minas de Cala S.A, que decide la construcción de un ferrocarril para exportar el mineral de hierro a través del puerto de Sevilla. Poco después, se construyó un ramal de 18 kms entre la estación de Zufre y las minas de Teuler, pasando por Santa Olalla. El ferrocarril estuvo en funcionamiento durante el primer tercio del s.XX cuando las minas estaban en su máximo esplendor, pero posteriormente la situación comenzó a empeorar al descender las exportaciones, suspendiéndose el tráfico de viajeros y mercancías en 1933.
En la última etapa, las minas de Cala y de Teuler fueron explotadas bajo una misma compañía, la Minero Andaluza del Andévalo, trasladándose el mineral desde esta última a la factoría de Cala. Tras el cierre de esta compañía en 1982, las minas de Teuler quedaron abandonadas y las minas de Cala se integraron el consorcio público «Prerreducidos del Sur» que mantiene la explotación.