Ruta por la Sierra de Francia: Miranda del Castañar – Mongarraz – Monforte de la Sierra – La Alberca (por el GR10), sábado 19 de mayo.

Para el fin de semana programado en la Sierra de Francia, la ruta que tenemos prevista realizar para el sábado día 19 de mayo, es una etapa del GR-10 (incluido a su vez en la “Red de Senderos Europeos” como E7), un sendero de Gran Recorrido que en su itinerario entre Valencia y Lisboa, atraviesa el Parque Natural de las Batuecas-Sierra de Francia, en una travesía de 48,5 km, de este a oeste, desde Sotoserrano a Monsagro.

Carteles de señalización de la ruta. El cartel superior es el de la ruta que tenemos prevista, por el GR10, tramo de la «Travesía por la Sierra de Francia» (marcas rojas y blancas).

Este Parque Natural forma parte de las estribaciones occidentales de la Cordillera Central y establece, como en tantos otros sitios, la divisoria de cuencas hidrográficas: los ríos Alagón, Francia y Batuecas vierten sus aguas en el Tajo, mientras que el Agadón las vierte en el Duero.

Nosotros realizaremos una etapa de este GR10, una de las que atraviesan este parque natural, y más concretamente la etapa entre Miranda del Castañar y La Alberca, de 16,5 km. Hemos pensado en esta etapa en lugar de hacer la subida a la Peña de Francia desde La Alberca, porque es un recorrido más apto, asequible y que se adapta mejor a las distintas condiciones físicas del grupo, y aunque para algunos el recorrido les pueda resultar largo, tienen la posibilidad de abandonar en cualquiera de los dos pueblos por los que pasaremos en este itinerario previsto (Monforte de la Sierra y Mongarraz), donde los recogería el bus y los acercaría al final de la etapa.

Pero aparte de elegir este recorrido porque se pueda adaptar mejor a los condiciones físicas de todos, creemos que es también más idóneo para que, aquellos que no conozcan esta zona, se lleven una idea general de este parque natural, ya que transitaremos por su parte más emblemática: bosques de robles y castaños principalmente, pero también de pinos, acebos y madroños, con zonas de frondosa vegetación y siempre en continuo contacto con el agua, fuente de vida, como podremos ver al cruzar el río Francia, así como muchos de los arroyos que atraviesan toda esta zona, haciendo uso de vetustos puentes de piedra, algunos medievales… es más, entre los pueblos de Mogarraz y Monforte de la Sierra hay una ruta circular, cortita, muy afamada, a la que llaman la “Ruta del Agua”, y parte de esta pequeña ruta la recorreremos también nosotros dentro del trazado previsto de esta etapa del GR10.

Por si todo esto fuera poco aliciente, comentaros que de los cuatro pueblos por los que pasamos, tres de ellos están declarados como “Conjunto Histórico” (además de La Alberca, el más conocido por todos, y que creo que fue el primer pueblo de España declarado bajo esta figura en 1940, se le unen los de Miranda del Castañar, en 1973 y el de Mongarraz), todos dignos de ver, unos por su arquitectura tradicional que han sabido mantener a pesar del paso del tiempo y de las modas, otro más medievales, con sus murallas, castillos y casas de piedra… y todos intentando mantener sus ricas tradiciones y costumbres….

La idea es completar todo este recorrido, una vez finalizado y después de comer, con la visita en al celebérrimo Santuario de la Peña de Francia, allá en las alturas, para disfrutar además del Santuario, de las excepcionales vistas que se tienen desde allí todo el parque natural, pudiendo ver el recorrido que hemos realizado caminando, y más al fondo, hacia el este, la Sierra de Béjar, donde posiblemente, con lo que ha nevado este año, puedan verse sus cimas colmadas de nieve… y hacia el oeste podremos ver el itinerario que sigue el GR10 camino a Portugal, por el gran valle hacia Monsagro, del que se tienen unas vistas inmejorables desde el mirardor del Paso de los Lobos, en la subida por carretera hacia la Peña.

Vistas desde abajo, de la Peña de Francia.

Vistas mirando hacia el este, desde la cima de la Peña de Francia... al fondo, a la derecha, la Sierra de Béjar.

Vistas mirando hacia el oeste, desde la cima de la Peña de Francia… con el valle que lleva hacia Monsagro.

Hecha esta introducción, vamos a realizar una descripción, grosso modo, del recorrido de la etapa prevista del GR10 entre Miranda del Castañar y La Alberca, aunque probablemente a nosotros, y por diferentes motivos, nos convenga hacerla al reves, o sea, desde La Alberca a Miranda del Castañar...

Miranda del Castañar

Desde Miranda del Castañar, en lugar de ir por una senda paralela a la carretera, hasta llegar al cruce de carreteras cercano al cual está el área recreativa de “La Regajera”, saldremos del pueblo por la “Calle Carrera Ancha”, en descenso, hasta llegar a la carretera, justo en el puente por que el salvaremos las aguas del Río Francia, para seguir durante aproximadamente un kilómetro por senda-camino paralelo a la carretera que va hacia el pueblo de Mogarraz. En este tramo, poco después de pasar el km 14 de la carretera, cruzaremos el arroyo de Muñoperro.

Paisaje camino a Mongarraz

Mirador junto a la carretera que sube a Mongarraz.

Perderemos de vista el asfalto al coger una pista de tierra que sale a nuestra izquierda, con la Sierra de los Callejones frente a nosotros. Este camino nos llevará entre diversas fincas, por una zona conocida como el “Teso del Lego”, hasta alcanzar un bosque de robles, castaños madroños y durillos, con un aspecto selvático que nos conduce, tras una fuerte bajada, hasta el puente del Pontón, magnifico, bonito y vetusto puente de piedra de tres ojoss, que cruza el arroyo de los Milanos de las Pisneras, uno de los lugares de mayor encanto del recorrido; subiremos paulatinamente el sendero empedrado hasta Mogarraz, por la zona de los Pontones (de ahí el nombre del puente); a la salida de esta localidad, en dirección Monforte de la Sierra, observaremos la típica forma de cultivo en terrazas de la sierra, predominando el olivo, la vid y el cerezo, en el entorno al que llaman Pasaeras del Bocino, retomando de nuevo el Camino del Agua.

Vistas de Mongarraz.

Comentar en este punto, que la Ruta del Camino del Agua, es también desde hace tiempo, la Ruta del Arte, y eso es porque en esta ruta se han colocado un total de SIETE obras escultóricas integradas en el paisaje, algunas de las cuales podremos ver en nuestro recorrido, como la escultura de “La Sirena”, de Virginia Calvo, “una sirena escondida, ligada al espacio que ocupa por el peso de la leyenda y la tradición, pues es en el arroyo en el que se refleja donde se encuentra el «charco de la mora encantada«, ese ser, al igual que el primero, que encandila a los hombres y los lleva hasta la locura; la pieza, de entramado metálico, se integra armónicamente junto al puente de madera de Monforte, un paraje apto para la ensoñación”.

Escultura de “La Sirena”, de Virginia Calvo,

Esta zona entre Mongarraz y Monforte es sin duda una de las bonitas del recorrido, por el paisaje de ensueño en el que nos adentramos.

A partir de Monforte comenzará uno de los ascensos más duros de la ruta, son apenas 500 m. pero de fuerte pendiente, hasta llegar al alto de Los Caños, para continuar caminando entre robles y castaños por una senda paralela a una acequia de riego, durante un par de kilómetros.

Mongarraz de camino hacia Monforte de la Sierra.

Entre parajes de sierra y llano, llegaremos a la ermita de Majadas Viejas, con pórtico románico; más adelante encontraremos una rústica cruz de madera coronando un gran montón de piedras, que han sido arrojadas como ofrenda por los albercanos antes de llegar a este recinto sagrado.

Alcanzando el cruce de carreteras, sale a la derecha la variante del sendero hacia la laguna de San Marcos, declarada Zona Húmeda Catalogada, con la ermita en ruinas de San Marcos y el mirador del río Francia, desde donde se observan los pueblos de San Martín del Castañar y las Casas del Conde. Como he comentado, ésta es una variante de ida y vuelta opcional, puesto que el recorrido seguirá hacia La Alberca, entre robledales, donde podremos tomar la variante hacia el área recreativaFuente Castaño”, para admirar los árboles centenarios del entorno, antes de entrar en el bonito pueblo de La Alberca, ya conocido por muchos de nuestros socios…

Fotos de La Alberca.

El TRACK de esta ruta podéis consultarlo/descarlo en ESTE ENLACE. El mapa, con el recorrido marcado en azul, y los datos técnicos de la ruta (distancia, cotas máxima y mínima, desnivel de subida y bajada y perfil del recorrido) podéis verlo en esta imagen:

Haz clic sobre la foto si quieres ampliarla…

Publicado en Ficha Técnica, Senderismo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.