El «Caminito del Rey», domingo 11 de marzo.

Del Caminito del Rey ya se ha dicho todo, sólo hace falta darse un vuelta por internet para ver la cantidad de fotos, vídeos, documentales, etc… que aparecen sobre este recorrido, por no hablar de los programas enteros que se le han dedicado en televisión, o los reportajes en prensa….

Para los que crean que esto se hizo hace dos días para que la gente pudiera disfrutar del «senderismo» (realmente es un paseo) en un entorno privilegiado donde hacerse cientos de fotos cual «pasarela Cibeles«, os dejo unas breves notas de cual fue el origen de este «Caminito del Rey«, del por qué de este nombre, y en qué época se construyó… Es simplemente lo que aparece en el panel informativo que hay al comenzar el recorrido…

Hasta mediados del s.XIX el Desfialdero de los Gaitanes era poco más que un valle transitado únicamente por pastores y cazadores. A partir de entonces, la industrialización hizo pensar en crear una línea férrea entre las cuencas mineras de Córdoba y las fábricas de Málaga. Esta línea se terminó en el año 1865 atavesando el desfiladero por túneles y viaductos.

Vistas que se pueden ver en el camino desde la salida de uno de los túneles de acceso y hasta la llegada del punto de control donde se recogen las entradas y se hace entrega del casco, al tiempo que se notifican una serie de normas para todo el que realice este recorrido. La flecha de abajo muestra la antigua cental del Chorro, junto al punto de control, mientras que la flecha de arriba indica la Sierra de Huma, que es la que estarías viendo de frente en la ruta del día anterior, al bajar del embalse superior a la estación del Chorro.

A finales del XIX se buscan alternativas al carbón para satisfacer la creciente demanda energética. Un ingeniero, Rafael Benjumea, recibe el encargo de aprovechar el desnivel existente entre la entrada y la salida del desfiladero para producir electricidad. La obra, terminada en 1906, consistía en desviar el agua a la entrada de Gaitanejo, forzarla a circular duraten tres kilómetros por un canal hasa la salida de los Gaitanes, para dejarla caer desde más de cien metros de altura hasta la primitiva central Salto del Chorro. Un camino adosado a la roca ayudaba en las tareas de mantenimiento del canal. Por los pequeños balcones que aún exiten en el tramo superior, el camino recibió el nombre del Balconcillos de los Gaitanes.

Una foto del año pasado… al terminar el caminito y girar la vista atrás, tenemos esta panorámica de la salida de la garganta sur del Desfiladero de los Gaitanes. Como se puede ver, el segundo tramo de pasarelas, ya terminando el camino, va por la derecha. En el centro el puente por el que hay que pasar y el viaducto.

Para garantizar la producción eléctrica incluso en años de sequía, en 1920 se contruyó el Pantano del Chorro en el río Turón. Aguas abajo, en 1927, se terminó el Embalse de Gaitanejo, para regular también los aportes de los ríos Guadalteba y Guadalhorce. El 21 de mayo de 1921, el Rey Alfonoso XIII, colocó la última piedra del Embalse de El Chorro y recorrió el Camino de los Balconcillos hasta la localiad de El Chorro. Por su obra, el Rey concedió a Rafel Benjumea el título de Conde de Gadalhorce. Desde 1953 el primer pantano lleva este nombre y el vertiginoso camino de servicio, el de «Caminito del Rey«.

En épocas recientes se han construido los embalses de Guadalteba y Guadalhorce, al norte, y los de la Encantada Inferior y Superior, al sur del desfiladero para aumentar la producción eléctrica.

En el año 2000 se prohibe el acceso al «Caminito del Rey» por otivos de seguridad. En 2015 se abre de nuevo al público.

Entre algunas de las curiosidades de es “Caminito del Rey” están las siguientes:

– El Desfiladero de los Gaitanes es un cañón excavado por el río Guadalhorce y situado entre los municipios de Álora, Antequera y Ardales, con acceso desde el norte por los embalses del Guadalhorce y desde el sur por El Chorro.

Acceso y tramo a la Gargante sur del Desfiladero de los Gaitanes, en el segundo tramo de pasarelas, finalizando el recorido y previo al paso del puente. En la foto de abajo,un balcón/viaducto a la izquierda, por donde transita la vía del tren…

– La ruta de el Caminito del Rey discurre por el Paraje Natural Desfiladero de los Gaitanes y traza un recorrido de 7,7 kilómetros, de los cuales 4,8 corresponden a los accesos y 2,9 son de pasarelas (divididos en dos tramos).

En el primer tramo de pasarelas, al salir de la primera garganta, la norte, del desfiladero de los Gaitanes, en una de las zonas más estrechas.

– El Desfiladero de los Gaitanes tiene tramos de solo 10 metros de anchura y paredes que alcanzan los 300 metros de profundidad.

Accediendo al primer tramo de pasarelas, para adentrarnos en la garganta norte del Desfiladero de los Gaitanes.

Garganta norte del Desfiladero de los Gaitanes, en el primer tramo de pasarelas, uno de los más estrechos.

– La ruta actual sigue el trazado del antiguo camino construido en el desfiladero para facilitar el mantenimiento de la central hidroeléctrica construida en el embalse de El Chorro a principios de siglo XX. Durante décadas fue una vía de comunicación indispensable entre los habitantes de la zona.

– Las nuevas pasarelas de madera han sido construidas por encima del trazado original, así uno se puede hacer una idea de cómo era el antiguo Caminito y de su peligrosidad.

– El puente colgante de más de 30 metros de longitud y 105 de altura sobre el Guadalorce.

El antes y el después….

 El primer puente, al pasar el primer tramo de pasarelas, visto desde lejos. La foto de la izquierda es de hace 21 años, cuando estuve alli la primera vez; la de derecha es de cuando estuvimos el año pasado algunos socios de ASTOLL a nivel particular.

 En la foto de arriba, mi compañero Nando cruzando el primer puente, sin barandas y sin nigún tipo de protección, en una foto de hace 21 años. En la foto de abajo, el mismo puente en la actualidad, aunque hoy en día éste está cerrado.

 

Publicado en Ficha Técnica, Senderismo.

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