Ficha Técnica de la Ruta: «El Real de la Jara».

Os dejamos aquí un enlace a la web de Wikiloc donde el que quiera podrá bajarse el track para GPS, además de ver en más detalle sobre el mapa vía satélite, el trazado del recorrido de esta ruta circular por  «El Real de la Jara«. Básicamente comentaros que es una ruta circular catalogada como fácil en cuanto a dificultad técnica y también física, lo que no quita para que tenga sus repechos y sus sube-y-baja, y aunque en el perfil aparezca una cuesta importante, ésta representa lo que es la subida y bajada al castillo de la localidad, algo que puede ser optativo aunque recomendable.

La ruta tiene un buen tramo que discurre  paralela a la Rivera del Cala (marcada en azul en el mapa, y macando el límite entre las provincias de Sevilla y Huelva), y otro en el que caminaremos entre los límites autonómicos de Extremadura y Andalucía, aunque el resto de la ruta estará dentro de Andalucía, ya que El Real de la Jara pertenece a Sevilla y es uno de los pueblos que forman parte del Parque Natural de la Sierra Norte de Sevilla.

¡¡NOTA!!: Comentaros también que en el recorrido a realizar se introducirá una pequeña variante (marcada en amarillo en el mapa), y el desvío de esta variante lo cogeremos a unos dos kilómetros antes de llegar al centro del pueblo, donde dejamos el camino que va directo al pueblo y giraremos hacia la izquierda, siguiendo el curso del Arroyo de la Víbora, hasta llegar a la confluencia del conocido como «Camino de Monesterio«, el cual tomaremos a la derecha para seguir, ahora sí, directos hacia el pueblo.

Como hemos comentado, la ruta es circular, y los datos de ésta son los siguientes:

Perfil Real de la Jara

Longitud de la ruta: 14,39 Km (el itinerario básico con subida al castillo, al que habrá que sumar el pequeño tramo de la variante).
Desnivel de subida: 442 m.
Desnivel de bajada: 434 m.
Punto más alto:   519 m.
Punto más bajo: 398 m.

Os dejo aquí la imagen en más detalle, con el recorrido:

Mapa Ruta Circular Real de la Jara

Publicado en Ficha Técnica.