Ficha Técnica de la Ruta: «La Transfrontera, por la Raya Hispano-Lusa» (PR-CC-88)

Ficha técnica de la ruta programada para el próximo 25 de Enero

EL RECORRIDO: El inicio de esta ruta se realiza en el Albergue de Santa María de Guadalupe a unos 10 kilómetros de Valencia de Alcántara, situado en el margen izquierdo de la carretera N-521 que nos lleva desde esta localidad cacereña a la vecina Portugal y más concretamente en la zona conocida como Puerto Roque.

Partiremos desde el Albergue de Santa María de Guadalupe, atravesando bellas zonas de arbolado que nos llevará hasta la primera referencia en nuestro camino en plena Raya con Portugal: Casas de la Duda.

Cruzamos antes de llegar a la anterior referencia el Ribera del Jola, para llegar al antiguo Caserío de el Pino que tuvo ayuntamiento hasta el año 1861. Desde aquí continuamos nuestro sendero dejando a nuestra izquierda las Peñas del Pino, hasta llegar al Cortijo de la Paja, límite sur de la Campiña de Valencia de Alcántara. Cercana queda la Sierra de la Paja que da nombre a la cortijada situada entre bellos parajes.

Transfrontera_3

El siguiente punto de referencia es la bella población de Jola, junto al Ribera del Jola rodeada de hermosos alcornocales y pinos y donde no faltan laboriosas huertas entorno al ya citado arroyo. Más tarde pasaremos por el Portillo del Jiniebro y la población del mismo nombre, situado a los pies del Puerto de Aguas Claras.

Transfrontera_5Un kilómetro más adelante cruzamos la población de La Aceña que debe su nombre a la abundancia de molinos que antaño hubo en esta zona rodeada de grades alcornocales; ascendiendo un par de kilómetros más nos detendremos para admirar el dólmen de los Mellizos, tal vez el mejor conservado de la comarca, junto al típico castaño que antaño fue quemado por un rayo, que también es conocido con el nombre de “Anta de la Marquesa”.

Casi un kilómetro después podemos contemplar, alejándonos trescientos metros de nuestra ruta señalizada, otros dos dólmenes interesantes: Data I y Data II, con una de las mayores cámaras mortuorias de la zona.

Castaños y zonas de cultivo nos acompañarán desde este punto kilométrico 17,5 hasta el 23,5, en que se encuentra nuestra siguiente referencia ya conocida anteriormente, El Pino, a un kilómetro y medio del final de la marcha: el Albergue de Santa María de Guadalupe.

MapaCroquis_TransfronteraMapa-Croquis del recorrido (pincha en él para verlo ampliado)

EL ENTORNO: Pinos, castaños, alcornoques, jara, fresnos, madroños, cantuesos y helechos, dólmenes, serranías, caseríos y arroyos forman parte del entorno por donde cruza esta ruta por la Raya Hispano-Lusa, pudiéndonos encontrar en nuestro comino parte de la numerosa fauna de esta comarca donde abundan los buitres leonados y negros, las águilas imperiales y reales, cigüeñas, milanos, jabalies y venados, nutrias, zorros y gamos.

DATOS TÉCNICOS:

La ruta propuesta originalmente es circular, de poco más de 24 km, pero para los que no estés dispuestos a realizar esta distancia EXISTIRÁ LA POSIBILIDAD DE REALIZAR OTRAS DOS OPCIONES:

VERSIÓN CORTA: Tendrá una longitud de 13,5 km, hasta llegar a la La Aceña de la Borrega.
VERSIÓN INTERMEDIA: Tendrá una longitud de 17,5 km hasta llegar El Pino.
VERSIÓN LARGA: Es la versión completa, circular, con inicio y fin en el albergue, de 24,15 km.

Los DATOS TÉCNICOS de la RUTA COMPLETA son los siguientes:

Perfil

Ruta circular de una longitud de: 24,15 km
Dificultad: Baja
Desnivel de subida: 631 m.
Desnivel de bajada: 631 m.
Cota más alta: 735 m.
Cota más baja:  457 m.
El mapa, perfil, y track de la ruta lo tenéis EN ESTE ENLACE.
Publicado en Ficha Técnica.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.