Ficha Técnica: Ruta por el «Valle del Aliso» (Cabeza del Buey).

El inicio de esta ruta circular, con inicio y fin en la localidad de Cabeza del Buey, se sitúa junto al Centro de Interpretación del Arte Rupestre de Cabeza de Buey, donde podemos encontrar un panel informativo del recorrido, con la descripción que estás apunto de leer. Desde aquí, saldremos por la Iglesia parroquial de Ntra. Señora de La Armenteralevantada en el siglo XVI a impulsos del Comendador Rol, quien también mandó construir la torre del homenaje del Castillo de Almorchón, y en la que destacan sus portadas gótica y renacentista; es de una sola nave que incluye el sepulcro de su fundador, obra en mármol de 1515«) y posteriormente en dirección hacia la Ermita del Clavario, saliendo así de la localidad por el Cordel de La Venta en dirección a la carretera de Córdoba, por la cual seguiremos durante unos 300 metros, hasta que tomemos un desvío a la derecha (se puede ir por una senda a la izquierda de la carretera, en paralelo a ésta, en lugar de ir por el asfalto), buscando el Camino del Aliso, dejando a nuestra derecha el nacimiento del arroyo y de la sierra del mismo nombre que cuenta con numerosos abrigos de pinturas esquemáticas. Hasta el inicio de la bajada, tendremos dos pequeñas subidas-repechos, correspondiente al Puerto de la Venta y al Puerto de la Cueva.

Arriba la ermita del Calvario. Abajo, Cabeza del Buey y cerro de la Almagrera, vistos desde la ermita del Calvario.

Después de una larga bajada donde observamos a nuestra derecha el Batán del Aliso y transitando por la cota de los 450 metros, cruzaremos el Arroyo del Aliso, para a continuación girar a la derecha en dirección al Conjunto Termal Romano de la La Nava, que dejamos a nuestra izquierda. Durante este último tramo, encontraremos huertas tradicionales que se mantienen desde tiempo antiguo junto con algunas casas diseminadas de construcción tradicional, además de un bonito paisaje de sierra con laderas de monte y matorral mediterráneos que tapizan el suelo, abriéndose el paisaje más tarde hacia una zona de monte bajo y por último, la senda volverá a ascender por la ladera de la sierra hasta alcanzar el Puerto de la Nava, por el Camino de los Baños, con la Sierra del Aliso a la derecha y el Valle del Río Zújar a nuestra izquierda, transitando paralelos a una reforestación de eucaliptos, en lo que será la subida más exigente de esta ruta.

El yacimiento de las Termas del Puerto de la Nava, en la zona conocida como las Huertas de la Nava, destaca por ser un complejo termal que forma parte de una villa romana que data entre los siglos I y II d.C. En él destacan tres espacios: el primero, un espacio doméstico destinado a las viviendas de los trabajadores; el segundo, un espacio habitado en torno a un patio central formado por una serie de estancias estructuradas en dos salas sucesivas; y el tercero, un gran edificio termal. Este último toma las aguas ferruginosas de un manantial cercano. Por desgracia, este yacimiento en terreno privado, forma parte de la LISTA ROJA DEL PATRIMONIO DE LA COMARCA DE LA SERENA.

Conjunto Termal romano de la La Nava

Al llegar a la carretera, justo en la cima del Puerto de la Nava, giraremos a la derecha y para finalizar el último tramo de unos 3 km aproximadamente para llegar al pueblo, tendremos tres opciones en función de donde se sitúe el bus para recogernos.

Si el final de la ruta lo establecemos en la entrada a Cabeza del Buey, en la zona donde se encuentran la gasolinera,  el pabellón polideportivo y el campo de fútbol, entonces, tendremos dos opciones, o bien seguir desde el Puerto de la Nava en línea recta por carretera local hasta la entrada del pueblo, en claro descenso,  sin apenas tráfico, utilizada por algunos vecinos de esta localidad para dar sus paseos, o bien avanzar solo unos metros por asfalto y enseguida coger un camino que sale  a la izquierda de la carretera y que seguiremos sin coger desvíos, hasta llegar a unos 300 metros antes de la carretera de Castuera-Cabeza del Buey, donde giraremos a la derecha para seguir por un estrecho camino hasta la entrada al pueblo, en el mismo punto donde termina la primera opción que es sólamente por carretera.  Durante este corto tramo, siempre tendremos  frente a nosotros, las vistas del pueblo, con la sierra a nuestra derecha, muy cercana y a la izquierda un paisaje más abierto aunque con algunas elevaciones aisladas.

Si el final de la ruta lo establecemos dentro de Cabeza del Buey, en el parque, por ejemplo, entonces podríamos bajar desde el Puerto de la Nava por la caretera durante 1 km aproximadamente, para después coger un camino a la derecha de la carretera, es el Camino de la Fuente del Peral, que nos llevará hasta el pueblo y cuando lleguemos a sus primeras casas, podremos coger cualquier calle a la izquierda y nos conducirá directos hasta el parque. Durante el breve trayecto por este camino, tendremos a la izquierda la Sierra de Pedregoso y la Sierra del Calvario, ésta más al fondo y de frente, el pueblo.

Perfil de la ruta y otros datos:

PerfilValledelAliso

El Track de la ruta puedes verlo o descarlo haciendo clic AQUÍ.
Longitud de Recorrido: 14,2 km
Cota Máxima: 665 m.
Cota mínima: 430 m.
Desnivel de subida acumulado: 319 m.
Desnivel de bajada acumulado: 323 m.

MapaSateliteValledelAliso_1

MapaSateliteValledelAliso_2

 

Publicado en Ficha Técnica.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.