Abierto el plazo de inscripción para la «Ruta de la Garganta del Fraile y los miradores de la sierra» (Serradilla, Cáceres), domingo 16 de febrero.

Queda abierto el plazo de inscripción para la Ruta de la Garganta del Fraile y «Las Cruces» (miradores de la sierra), en Serradilla, Cáceres, de unos 15 km aproximadamente, circular, de dificultad moderada. El que lo desee, puede hacer solo el circuito de la «Garganta del Fraile«, que será común para todos, de 10 km, de dificultad fácil y con buena huella (podéis consultar/bajar el track de este tramo de 10 km en ESTE ENLACE).

Los que se limiten a realizar únicamente la Ruta de la Garganta del Fraile, como van a disponer de suficiente tiempo, pueden además de recorrer las calles de Serradilla, visitar el Centro de Interpretación: La Huella del Hombre en Monfragüe, muy recomendable, en este enlace os dejamos unas pequeñas notas sobre lo que nos ofrece este centro. Por otro lado, es también muy recomendable la visita al  Santísimo Cristo de la Victoria en el convento de las madres agustinas de esta misma localidad; se trata de una talla creada en torno a 1.635 en madera policromada, siendo un Cristo al que se le atribuyen numerosos milagros  y una de las imágenes más veneradas en Extremadura, tenéis más información en este enlace.

Dentro del recorrido común de 10 km, de la ruta de la «Garganta del Fraile«, pasaremos por varios hitos de inteŕes, como el mirador-merendero del Alambique, desde donde se tienen unas vistas espectaculares (si la climatología no lo impide) de la Sierra de la Cueva y de Peñafalcón, separadas en su parte central por una Portilla, una garganta, en la que  el arroyo de Trasierra o de la Garganta, al atravesarla geneera un bonito salto de agua; mirando hacia la «Garganta del Fraile«, a la derecha, hacia el este, se puede llegar a divisar el castillo de Monfragüe y el Salto del Gitano.

Otro de los hitos interesantes de este recorrido es el paraje conocido como «La Puente» (en femenino), un enclave donde se unen las aguas de dos arroyos: el de las viñas y el de la garganta, para unos 3 km más tarde desembocar en el Tajo. Aquí existe un antiguo puente de piedra que salva las aguas del arroyo de la garganta para llegar a un antiguo molino, del que ahora solo quedan sus ruinas. Muy interesante es la obra de ingeniería civil para traer el agua desde la Garganta del Fraile hasta este molino, desde más altura, con un canal que va a media altura de la pared rocosa de Peñafalcón. Esta es una zona donde llegó a ver hasta nueves molinos (ocho harineros y uno de aceite, utilizados desde el s. XVIII hasta entrado el s.XX).

Os dejamos un pequeño vídeo de minuto y medio de este paraje así como el de la Garganta del Fraile:

El punto fuerte de la ruta es sin lugar a dudar la Gargante del Fraile, la fractura en la sierra de rocas cuarcíticas entre cuyos bloques se abren paso las aguas del «arroyo de trasierra o de la garganta«. Se trata de un portilla, una garganta estrecha entre paredes rocosas en cuyas cimas anida una importante colonia de buitres leonados, además de otras aves, y que podremos observar fácilmente y sin necesidad de prismáticos. Desde este punto, se puede ver el canal construido a media altura sobre la pared rocosa y casi vertical de la derecha, de Peñafalcón.

Entre los bloques de rocas destaca uno que se yergue altivo hacia arriba, a la izquierda, cual columna, separado ligeramente del roquedo de la Sierra de la Cueva, y el bloque que corona la parte más alta es donde los lugareños creen ver la figura de un fraile… “imaginación al poder”… de ahí que a la garganta se la denomine la Garganta del Fraile, aunque antes también se la llamaba la Garganta de Trasierra o la Portilla, porque el arroyo, ahora también arroyo de la Garganta, en muchos mapas aparece como arroyo de Trasierra.

El camino de regreso a Serradilla es cómodo, con el valle del arroyo de las viñas a la izquierda, mientras que a la derecha tendremos la Sierra de la Cueva, transitando por un camino flanqueado en ocasiones por vetustas paredes de piedra y por viejos olivos de troncos retorcidos, huecos e inclinados.

En Serradilla, los que deseen continuar caminando tendrán que hacerlo siguiendo la senda que lleva en un recorrido de dos kilómetros, y en subida, al célebre «Cancho del Lobo«, desde donde continuaremos la ruta visitando las distintas cruces desplegadas por la sierra y que se han convertidos en excelentes miradores de Serradilla y de todo su entorno visto desde las alturas. El último tramo del recorrido, de 1,5 km aproximadamente, es en fuerte descenso, sobre todo al principio, por camino-senda con mala huella, mucha piedra suelta, tipo torrentera, hasta llegar a la ermita de Santa Ana y desde aquí, ya tenemos a tiro de piedra las casas de Serradilla a las que accederemos por camino asfaltado, poniendo fin a este interesante recorrido.

                                                                    Cancho del Lobo

Podéis ver algunas fotos de esta ruta haciendo clic en ESTE ENLACE.

La inscripción es obligatoria y debe realizarse preferentemente por correo electrónico (astoll@astoll.es o secretario@astoll.es), whatsapp o llamada por teléfono (600611187 – José Ángel), si no se dispone de los otros medios. El plazo finaliza a las 20:00 horas del jueves, día 16 de febrero.

Se cumplirá estrictamente el horario de salida fijado en el calendario. Punto de reunión frente a Cervecería Cafetería “Casa Antonio. Hora de salida del autobús 6:30.

Publicado en Ficha Técnica, Noticias-Comunicados, Senderismo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.