«Ruta por el valle del Turón», sábado 10 de marzo, recorrido corto.

Dentro del fin de semana del “Caminito del Rey”, del 9 al 11 de Marzo, para el sábado día 10 tenemos previsto una ruta larga, concretamente un recorrido que coincide con una de las etapas del GR-7 y también con la etapa 21 del GR de la “Gran Senda de Málaga”, tal y como ya se ha comentado en otra entrada de la web de nuestra asociación, pero para aquellos que quieran realizar un recorrido más corto, os proponemos este paseo de menos de 7 km entre Ardales (de donde parte también la ruta larga) y el Castillo de Turón, en un recorrido circular, por el Valle del río Turón.

El siguiente texto en relación a esta ruta, apareció publicado en la edición digital del periódico “diariosur.es”, mientras que las fotos pertenecen a la web de la «Gran Senda de Málaga«:

«Este itinerario reúne características muy atractivas. Además del paisaje agrícola de esta zona de la provincia y de sus vistas panorámicas, pasa junto a uno de los ríos más importantes de la comarca y recorre una parte muy interesante y no muy conocida del patrimonio histórico de Ardales. De hecho, el punto de partida es ya en sí too un aliciente. Se trata del puente de La Molina, cuya construcción original se atribuye a los romanos en el siglo I. Con tres arcos de medio punto, es una de las obras de ingeniería más importante de la comarca. Hay que tener en cuenta que esta zona de campiña ha tenido siempre un gran valor estratégico.

Vista de Ardales después de los primeros metros recorridos…

Después de cruzar el puente hay que seguir el carril de tierra al que se accede a la izquierda. En los primeros metros hay una bifurcación y habrá que continuar por el camino que discurre en paralelo junto al cauce del río Turón, es decir, el de la izquierda. Tras un kilómetro de recorrido se atisban los restos de una antigua fortaleza árabe, el castillo del Turón, al que se accederá después. Antes, a un kilómetro y medio del punto de partida aproximadamente, habrá que desviarse por el carril de la derecha para rodear por la cara norte al citado recinto amurallado.

Tras sobrepasar a la izquierda el castillo se tiene que tomar un carril que conduce directamente hasta éste por un sendero estrecho y empinado que conduce hasta su interior. El castillo del Turón, que no se encuentra muy bien conservado, llegó a tener una decena de torreones y un alcázar, con una torre de homenaje que controlaba todo el valle. Aunque se encuentra muy deteriorado y su acceso es algo complejo, merece la pena subir hasta él para disfrutar de todo lo que se puede otear desde allí. La fortaleza fue destruida y abandonada en el siglo XV, pero aún conserva buena parte de su estructura defensiva. Sus vistas panorámicas, tanto de Ardales como de los embalses, son espectaculares.

 A la derecha el promontorio sobre el que se asientan las ruinas del Castillo de Turón; al fondo el pueblo de Ardales, y detrás, mál al fondo todavía, el embalse;  y a la izquierda se puede ver claramente el camino a seguir desde Ardales al castillo.

El castillo de Turón, junto con la fortaleza de Ardales, el castillo de Teba y el de Álora formaba el arco defensivo de Bobastro (ésta última es uno de los hitos importantes por los que pasa la ruta larga prevista también para este sábado).

Mandada fortificar por Muhammad V en 1362, como fortaleza de frontera, desde ella se defendió el empuje castellano que se organizaba desde el Castillo de la Estrella en Teba. La fortaleza mantuvo su relación militar con los granadinos hasta 1433 cuando Gómez de Ribera “el Adelantado” toma Turón para los castellanos.

Las ruinas del Castillo de Turón, a vista de pájaro.

A partir de este cambio definitivo, el lugar se despuebla y rápidamente entra en decadencia, absorbida sus tierras y beneficios por la fortaleza de la Peña de Ardales, forma parte definitiva de su término municipal y de su escudo desde finales del siglo XV.

Para visitar la fortaleza del Turón hay que tener en cuenta que se trata de un sendero corto, pero de un desnivel considerable (el punto más elevado de la fortaleza se yergue a 590 metros). Tras recorrer la antigua fortaleza y disfrutar de las vistas toca regresar por la cara que mira hacia el pueblo de Ardales. A través de un camino angosto se desciende hasta un carril que está más próximo al Turón y va en paralelo con el último tramo realizado antes del castillo.

Panorámicas desde el Castillo de Turón.

Tras un paseo por el cauce del río, toca regresar por el carril situado a los pies del castillo en sentido de Ardales, que conducirá directamente hasta el puente de La Molina, dejando el curso del Turón siempre a la derecha.

Parte del río Turón está catalogada como Reserva Ecológica, aunque no en este tramo concreto sino en el que va desde Ardales hasta el pantano. Sin embargo, existe una amplia variedad biológicas en este recorrido. Por un lado, están las especies vegetales propias de ribera, como juncos o madreselvas junto a varios tipos de anfibios y reptiles, como ranas y culebras. También suelen verse peces, como barbos o cachuelos. El entorno es fundamentalmente agrícola, con muchos almendros, olivos y campos de cereales, aunque también existe en algunos tramos muchas plantas aromáticas y matorral típicamente mediterráneo. Igualmente, por la zona se pueden avistar normalmente distintos tipos de rapaces».

Podéis ver/descargaros el track de esta ruta en ESTE ENLACE.

Os dejo aquí el mapa con el recorrido, así como el perfil y loos datos técnicos de éste.

Publicado en Ficha Técnica, Senderismo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.