Ruta de Azuaga, domingo 25 de Febrero, ¡¡ruta por la defensa y recuperación de los Caminos Públicos!!.

El domingo 25 de Febrero tenemos prevista la «Ruta de Azuaga«, organizada por la plataforma recientemente creada: «CAMINOS PÚBLICOS LIBRES«, de la cual nuestra asociación también forma parte, y en donde también se intengran otras asociaciones de la Campiña Sur extremeña, Sierra Norte de Sevilla y del Valle de Guadiato de Córdoba. La ruta tiene por tanto un carácter reivindicativo: ¡la lucha y defensa de los CAMINOS PÚBLICOS!, un rico patrimonio con el que contamos para el uso y disfrute de TODOS y no sólo de unos cuantos que quieren apropiarse de ellos para sus intereses particulares.

La ruta transitará por el «Carril de las Carretas«, por la «Vereda Real de la Cuesta Blanca» y por el «Cordel de Guadalcanal«, con un recorrido de 21 kilómetros y dificultad media, aunque existirá la posibilidad de realizar un recorrido más corto, de 11 km.

Para esta ruta no habrá autobús, nos desplazaremos en nuestros propios vehículos. La salida desde Llerena se realizará a las 8:00 y los socios de otras localidades que se desplace directamente a Azuaga han de tener en cuenta que la ruta dará comienzo a las 9:00 desde la Plaza de Toros de Azuaga.

La Junta Directiva de ASTOLL os anima a participar y a hacer un esfuerzo en defensa de lo que nos pertenece a todos. Esperamos contar con la presencia del mayor número posible de socios. Debemos tener presente que en la última Asamblea General Extraordinaria, (17 de abril de 2017) se modificaron los estatutos de nuestra asociación y entre otros fines se introdujeron los siguientes:

2.1.2.-Defender y proteger el libre tránsito por las vías pecuarias, caminos y cauces públicos.
2.1.3.-Explorar vías y caminos públicos perdidos o usurpados para su recuperación.
2.1.4.-Potenciar la clasificación e inventario de los caminos públicos para su conocimiento y defensa.
2.1.6.-Difundir la existencia de estos caminos, que son de TODOS, para el mayor conocimiento y disfrute de nuestro entorno natural.

Os dejamos a continuación el cartel y el track que ha realizado la plataforma «CAMINOS PÚBLICOS LIBRES» para esta ruta, así como una breve descripción del itinerario y unas recomendaciones/obligaciones que todos deberíamos cumplir:

«La ruta se iniciará junto a la plaza de toros de Azuaga, en dirección al camino de la Serrana y después hacia el carril de las Carretas, de dominio público. Son antiguas vías de herraduras, por lo que son un poco estrechas. Por favor, debemos ser rigurosos con los lugares que estamos pisando y, más aún cuando nos encontramos reivindicando el cuidado y respeto de los caminos que nos pertenecen a todos, por lo que es totalmente imprescindible no salirnos del trazado de los mismos, porque entonces invadiríamos propiedad privada, donde parte de estas se encuentran sembradas. Al ser una ruta reivindicativa, nos pueden mirar con lupa los guardas y propietarios, por lo que cualquier precaucion es poca, por tanto, NO debemos dejar ningún tipo de basura (incluidas las peladuras de frutas). Al llegar al cordel de Guadalcanal, pararemos para reagrupar a todos los participantes y comer lo que cada uno lleve. Desde este punto la vereda se ensancha, como un cordel que es.

Habrá otro reagrupamiento a la subida del cordel, pero ya será todo el recorrido recto hacia Azuaga, por lo cual, los que lo deseen podrán continuar. Hay una parada junto a la cancela que cierra el camino de Azuaga a Guadalcanal (no cordel), que tiene cerrado la finca la Serrana perteneciente a los Altarejos»

Perfil de la ruta

Podéis ver el recorrido o bajaros el track en ESTE ENLACE.

Publicado en Caminos Públicos, Noticias-Comunicados, Senderismo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.