Abierto el plazo de inscripción para la Ruta del Contrabando (La Codosera, Badajoz – domingo 8 de octubre) y Descripción de dicha Ruta.

Ya se encuentra abierto el plazo de inscripción para la Ruta del Contrabando (La Codosera), que discurrirá por la frontera extremeña-portuguesa, prevista para el domingo 8 de Octubre.   Tiene aproximadamente 16 km, y es de dificultad baja.

La inscripción es obligatoria y debe realizarse preferentemente por correo electrónico (astoll@astoll.es o secretario@astoll.es), whatsapp  o llamada por teléfono (al 600611187 – José Ángel),  si no se dispone de los otros medios.

El plazo finaliza a las 20:00 horas del JUEVES, día 5 de Octubre. Se cobrará el precio del viaje a todos los socios que se encuentren inscritos a las 20:00 horas del jueves día 5 de Octubre, viajen o no.

Se cumplirá estrictamente el horario de salida fijado en el calendario. Punto de reunión Cervecería-Cafetería «Casa Antonio». La hora de salida del bus está fijada a las 7.

Una vez finalizada el recorrido propuesto nos trasladaremos a la localidad de Alburquerque para conocerla y reponer fuerzas. La salida hacia Llerena se prevé para las 17:15 aproximadamente, desde el mismo lugar donde nos hubiera dejado el autobús, aunque todo esto va a depender de cómo transcurra la ruta y la visita a Alburquerque. Cualquier cambio que pueda suceder se comunicará oportunamente.

PRECIOS PARA SOCIOS: 3 €. No es necesario hacer el ingreso de esta cantidad, al final de año se hará recuento de rutas por socio y se pasará el recibo con la cuota del año 2018.

PRECIOS PARA “NO” SOCIOS:: 15 €, y se puede hacer el ingreso en cualquiera de las cuentas siguientes:

Ibercaja (Caja de Badajoz): 2085 4516 11 0330896778

 Caja Rural de Extremadura: 3009 0060 17 2322454824

CRITERIO DE OCUPACIÓN DE LAS PLAZAS:
1. Orden de inscripción, con prioridad a los socios.
2. Si quedan plazas libres las ocuparán los nuevos socios que soliciten asociarse tras esta convocatoria y por último, los no socios.

DESCRIPCIÓN DE LA RUTA: Ruta con inicio y fin en la localidad fronteriza de La Codosera (Badajoz),  utilizando en épocas pasadas este recorrido para el contrabando. La salida se hará desde la plaza del Ayuntamiento. A la salida del pueblo se tomará el antiguo camino de Chandavila y al llegar a Valle Seco nos dirigimos al Marco (a 3 km de La Codosera), un caserío dividido entre España y Portugal, donde atravesaremos la frontera por un pequeño puente de madera que salva la rivera Abrilongo, quizás el puente internacional más pequeño y singular que podamos encontrar.

«Construido por los vecinos de ambos lados de la raya para salvar el Abrilongo, río transfronterizo, tiene unas medidas de 3,20 metros de longitud y 1,45 metros de anchura, si bien hasta la última década del siglo pasado, estaba formado por unos humildes tablones a los que posteriormente se le añadieron unas pletinas metálicas y un frágil pasamanos, para hacerlo más seguro, en uno de sus costados. Este nexo de unión, más que de frontera, de ambos lados de El Marco, de ambos países, fue testigo mudo de avatares diversos en tiempos de contrabando, de mochileros, guardiñas (policía portuguesa) y guardias civiles. El café portugués, el corcho, el tabaco o el ganado, viajaban de un lado para otro por necesidad, para paliar la pobreza reinante en tantas y tantas familias.

El puente debe su aspecto actual a la remodelación acometida por la Cámara Municipal de Arronches, localidad portuguesa que se encuentra a unos diez kilómetros y a cuyo término municipal pertenece El Marco portugués. Dicha remodelación se llevó a cabo con fondos europeos, utilizando materiales más sólidos y modernos.

En ambos extremos del puente se pueden observar los mojones indicadores de señalización que informan al visitante que se encuentra en la parte española o en la portuguesa. Atravesando el puente nos encontramos con las típicas viviendas rústicas del país vecino de vivos colores, además de una tienda donde se vende de todo y sirve además de bar y de estafeta de correos, muy visitada por españoles que cruzan el puente en busca de café, aguardiente, mantequilla… punto de encuentro comercial donde el portuñol, como por aquí se llama al habla de la zona, es también moneda de cambio. Son sus pobladores bilingües y los lazos van más allá de lo mercantil, siendo frecuentes los matrimonios y costumbres compartido [Párrafos extraidos de una noticia publicada en -El Periódico de Extremadura, en su versión digital- con motivo de la remodelación de dicho puente en el 2009].

Esta es una foto del puente antes de la remodelación, en una ruta cicloturista que realicé con unos amigos allá por la Navidad del año 2005.

Y esta otra foto (obtenida del blog: noledigasamimadrequeestoyhaciendofotos) es del puente tras la remodelación, en el 2009.

Ya en la parte portuguesa del Marco, nos encaminaremos por una pista asfaltada en dirección a La Esperança. Al poco tiempo abandonamos esta pista por la derecha y llegamos a la carretera que une La Codosera con la Esperança. Tras unos metros recorridos por la misma tomaremos un camino que nos conduciría, en paralelo a la frontera, hasta La Tojera (otro pequeño caserío, ya en España ). La parte final se hará por el antiguo camino que une La Codosera con la Tojera, salvando la sierra.

El track de esta ruta podéis descargarlo/consultarlo en ESTE ENLACE.

Publicado en Noticias-Comunicados, Senderismo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.