Descripción breve y ficha técnica de la Ruta de Carlos V (sábado 22 de Octubre).

Como ya sabréis por nuestro calendario, para el próximo sábado 22 de Octubre nuestra Asociación ASTOLL tiene prevista realizar esta ruta por libre, es decir, fuera de las rutas oficiales-organizadas, por la aglomeración de gente que conllevan. Se pensó en realizarla el sábado debido al largo desplazamiento que conlleva desde Llerena, y a la longitud y dificultad de la ruta, teniendo el día siguiente, domingo, para poder descansar.

Esta ruta, una de las más transitadas o quizás la más transitada a nivel de senderismo en Extremadura, tiene su inicio en la localidad más al norte del Valle del Jerte, o sea, Tornavacas. Fue aquí donde el Emperador Carlos V descansó el 11 de Noviembre de 1556 antes de realizar su paso por las serranías que separan el Valle del Jerte con la vecina comarca de La Vera que lo llevarían al día siguiente hasta el Castillo de los Condes de Oropesa, en Jarandilla de la Vera, para unos meses después, concretamente el 3 de febrero, dirigirse al Monasterio de Yuste, el cual fue elegido como lugar donde descansar hasta su muerte.

La ruta se inicia dejando a nuestras espaldas la localidad de Tornavacas y la Ermita de Santa María, caminando paralelos al río Jerte, al que tendremos a nuestra derecha. Transitaremos en los inicios por un camino cómodo, llano, flanqueado por vetustas paredes de piedras recubiertas de musgos, entre pequeños huertos y cerezos, para poco a poco adentrarnos en bonitos bosques de castaños que nos llevará, tras subir algún que otro fuerte repecho, hasta el Collado de las Losas de 1.100 metros de altura, desde el cual descenderemos entre tramos perfectamente enlosados (de ahí el nombre del collado) hasta el llamado «Puente Nuevo«, construido para salvar la Garganta de la Serra a 900 metros de altura.

ruta-carlos-v-er_cucu_01Inicios de la ruta por camino llano y cómodo, junto al Jerte que nos queda a la izquierda, entre pequeñas huertos.

ruta-carlos-v-er_cucu_04El camino cómodo pasa por pequeños huertos con cerezos y en muchas ocasiones, flanqueado por vetustas paredes de piedra recubiertas de musgo…

ruta-carlos-v-er_cucu_08El camino cómo poco a poco va desapareciendo para convertirse en senda que en subida y adentrándose en zonas frondosas de helechos y bosques de castaños, nos llevará hasta el Collado de las Losas.

Hasta este punto, o sea, hasta el «Puente Nuevo» llevaremos recorridos unos 10 km y hasta aquí iremos todos agrupados. A partir de aquí nos dividiremos, por un lado los que vayan a realizar la ruta larga, hasta Jarandilla, seguirán rectos para afrontar el tramo más exigente a nivel físico de la ruta, mientras que los que vayan a realizar la ruta corta, se desviaran hacia la derecha, aguas abajo, paralelos a esa Garganta de la Serra, a la que un poco más abajo se le unirá por la izquierda otra garganta, la que procede del Collado de las Yeguas. A partir de la unión de ambas se formará la Garganta de los Infiernos, donde se encuentra el célebre tramo conocido como «Los Pilones«, y desde aquí, tras un breve tramo de pista, nos introduciremos por una bonita senda en descenso, con bonitas panorámicas a paisajes y gargantas a la izquierda,  entre bosques frondosos de castaños y helechos. Recorridos  dos o tres kilómetros, desde los Pilones, llegaremos al campamento de Carlos V y al Centro de Interpretación, junto a la carretera.

ruta-carlos-v-er_cucu_09Inicio de la bajada ente el Collado de las Losas y el Puente Nuevo.

ruta-carlos-v-er_cucu_10Tramo enlosado en la bajada entre el Collado de las Losas y el Puente Nuevo.

Los que prosigan por la ruta larga, desde el «Puente Nuevo» iniciarán la subida importante de este recorrido, hasta llegar a la cota más alta de esta ruta, el Cerro de las Encinillas, con 1.592 metros, ligeramente superior al siguiente obstáculo natural, el Collado de las Yeguas con 1.479 metros, a poca distancia.

ruta-carlos-v-er_cucu_11Puente Nuevo

El Collado de las Yeguas, desde el cual se divisa el Cerro de las Encinillas que ya dejamos atrás, se convierte en esta ruta en un admirable mirador natural de la comarca de La Vera, lugar ideal para un momento descanso y de observación de estos bellos parajes.

Superando ya este punto, la Ruta de Carlos V inicia su descenso hacia Jarandilla de la Vera realizando un camino en zig-zag hasta llegar a la Garganta Yedrón, continuando el camino entre bosques de castaños y divisando la bella localidad de Guijo de Santa Bárbara que queda a nuestra izquierda, atravesando cerca del final, una de las dos carreteras que une a esta localidad con Jarandilla, a la que llegaremos después de recorrer los poco más de 25 km desde el inicio en tierras del Valle del Jerte.

Para los que hagan la ruta corta (Tornavacas-Puente Nuevo-Los Pilones-Centro de Interpretación), os dejamos aquí un pequeño vídeo del tramo entre el centro de interpretación y la zona  donde se forma la Garganta de los Infiernos, justo donde se unen la Garganta de la Serra y la garganta que trae las aguas desde el collado de las Yeguas. En el vídeo, este tramo de ruta se hace a la inversa de lo previsto por nosotros, o sea, que se hace en sentido ascendente mientras que los que hagan esta ruta, desde –Puente Nuevo- la harán en bajada; como se puede ver, el vídeo está realizado en época invernal, por los que los bosques de castaños aparecen totalmente ‘desnudos’ y sólo se aprecia la hojarasca de colores ocres, otoñales.

En cuanto al ENTORNO, destaca la Reserva Natural de la Garganta de los Infiernos, además de lugares históricos relacionados con la estancia de Carlos V, serranías, gargantas, antiguos caminos que unían el Valle del Jerte con La Vera, bosques de castaños y robles, amplias zonas de helechos y matorral autóctono con innumerables parajes naturales que nos permiten poder contemplar bellas e inusuales panorámicas del Jerte y La Vera, donde no falta una interesante fauna propia de este paraje natural con abundancia de buitres y otras rapaces, cigüeñas, cabras montesas, jabalíes, lagartos ocelados…

[Textos extraídos en su mayor parte, de la guía «Senderos Turísticos por Extremadura«, editada por la Junta de Extremadura, Consejería de Obras Públicas y Turismo].

A continuación se muestran los perfiles, recorridos y datos técnicos de las dos rutas, así como los enlaces a los traks de estas rutas por si alguien desea bajárselos.

Ruta de Carlos V: Tornavacas – Jarandilla de la Vera

perfil_mapa_datos_rutacarlosvPuedes bajarte el track de esta ruta AQUÍ.

Ruta Corta: Tornavacas – Puente Nuevo – Los Pilones – Centro de Interpretación

perfil_mapa_datos_rutatornavacas-lospilonesPuedes bajarte el track de esta ruta AQUÍ.

Publicado en Ficha Técnica.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.